IAG (Iberia)

Se pone manos a la obra para presentar resultados mientras su bagaje anual se ha quedado reducido a un 6%, casi lo mismo que ha perdido en la última semana, a pesar de la recuperación de estos últimos días. 

De momento, el valor se muestra en compás de espera hasta el 20 de agosto, fecha en la que se espera que, como tope, la Comisión Europea, emita su opinión en el caso de la compra por parte de Iberia, una de las compañías del holding de aerolíneas. Y sin duda los efectos primeros se han dejado notar, no tanto con la advertencia de Lufthansa, ya que los analistas, por ejemplo de UBS y de JPMorgan esperan más de la británica. 

Pero sí tras el hundimiento de las acciones de Ryanair a principios de semana y su advertencia sobre billetes baratos de futuro, que pueden dar al traste con las esperanzas de recuperación del sector en general y de IAG, todavía sin llegar a cifras prepandemia, con lo que está costando su recuperación. 

Sigue en directo la cotización de IAG (Iberia)

Este es el ambiente en el que IAG se dispone, el próximo 2 de agosto a presentar sus resultados, aunque también con alegrías, como que  S&P ha mejorado la perspectiva de la deuda tanto de IAG como de British Airways de “estable” a “positiva” y confirmó la nota de “BBB-“. Aunque la gran esperanza del inversor sigue siendo el anuncio de la vuelta del dividendo, que se espera para la última junta de accionistas, y que, finalmente no se ha producido. La próxima ocasión, la presentación de cuentas de la compañía, en un anuncio que, de cualquier forma, se espera para antes de fin de año, aunque se retrasa. 

De momento, desde Renta 4 indica su analista Iván San Félix Carbajo que "esperamos que se mantenga el buen tono de resultados impulsados por unos datos de tráfico que deberían mantener un crecimiento elevado (capacidad y demanda de +9% y +8%, respectivamente) ya que descontamos contención de los ingresos de pasaje unitarios".

Y añaden que "calculamos que los ingresos de pasajes unitarios crezcan al nivel más moderado de los últimos trimestres (+1% vs 2T 23) tras las fuertes subidas de precios desde la pandemia, y que los ingresos unitarios totales se mantengan planos. Vemos que los gastos unitarios ex combustible cedan 2,2% y que la subida de los precios del combustible impulse a los gastos unitarios totales +1,2% vs 1T 23. Prevemos que el EBIT antes de extraordinarios, principal magnitud operativa, alcance 1.272 mln (+2% vs 2T 23) y vs consenso 1.082 mln eur". 

Pero sobre todo, de las explicaciones de la compañía esperan cifras de demanda en este verano anticipadas, con la confirmación de la estabilización de los precios, frente a las subidas anteriores. Aunque, desde Renta 4, el principal riesgo lo ven desde la óptima de la situación geopolítica.   

Aena

Mejora en las estimaciones, gracias a la fortaleza en el crecimiento del tráfico que le llueven por parte de lo que esperan los expertos sobre el valor. Un buen momento para tomarle el pulso al gestor aeroportuario, que se vio soliviantado debido sobre todo al fallo informático de Crowdstrike y Windows de Microsoft, y que ahora intentará hacer valer su potencial el próximo 31 de enero, cuando presente sus resultados al mercado. 

El valor ha sido, en las últimas semanas, uno de los más recomendados por los expertos del mercado, como la mejora hasta los 205 euros por acción desde Intermoney gracias a las esperadas subidas de su EBITDA, su resultado bruto de explotación, hasta 2026. 

Sigue en directo la cotización de Aena

Desde Renta 4 esperan una mejora sustancial en el global del semestre del 32,9% en ese área y casi en el mismo porcentaje, en su resultado neto hasta los 835 millones de euros, casi un 33% más. Esperan que Aena se vea "impulsado por la fortaleza que continúa mostrando el tráfico aéreo, que se ha situado un 11,4% por encima de 2023, y unas tarifas superiores, estimamos que los ingresos aeronáuticos repuntarán con intensidad vs 1S23. Además, el mayor ingreso comercial por pasajero previsto (+4% vs 1S23 R4e) apoyado en parte en la inflación, consideramos que permitirá a los ingresos del área comercial crecer a tasas superiores al +15%".

También dentro de su negocio inmobiliario y en el área internacional, aunque aquí " las tasas de crecimiento que esperamos para los ingresos se ralentizan muy levente respecto a las que vimos en 1T. El alto componente de coste fijo dentro de sus gastos operativos y un coste energético previsiblemente a la baja vs 1S23 permitirán, gracias al mayor nivel de ingreso previsto, una mejora relevante de los márgenes". Más allá de eso, no esperan grandes novedades de la compañía en la comparecencia de sus directivos. 

Amadeus

La compañía tratará de revertir claramente el año en negativo que lleva en el Ibex 35, tras un día del Inversor con más que buenas perspectivas de futuro. Hablamos de ese crecimiento anual de ingresos hasta 2026 que esperan se mueva en una horquilla de entre el 9 y el 12,5% para la empresas de tecnologías y soluciones de información del sector aéreo. 

Cree JPMorgan que será capaz de mantener un crecimiento a doble dígito en su beneficio por acción a medio plazo, mientras colocan en sobreponderar al valor con 76 euros de precio objetivo para sus acciones. 

Sigue en directo la cotización de Amadeus

Desde Renta 4, esperan que, en la publicación de resultados de la compañía el próximo 31 de julio, "esperamos que los pasajeros embarcados continúen creciendo a buen ritmo (+8% vs 2T 23) y +13% incluyendo migraciones) apoyados por la buena evolución del sector aéreo y por las nuevas migraciones (R4e 7 mln). Las Reservas aéreas, no obstante, siguen penalizadas por la desintermediación, especialmente en el segmento de corto radio, y el menor número de días laborables en mayo y junio"

Destacan desde la firma que "esperamos +3% vs 2T 23 aunque todavía alejados de los niveles de 2019 (R4e -19%). En Distribución esperamos que se ralentice (R4e +5%) el fuerte ritmo de los precios unitarios de 1T 24 y en Tecnología Aérea leve subida de los ingresos por pasajero. Calculamos que los Ingresos crezcan a doble dígito bajo: Distribución (+9%), Tecnología aérea +17% y Hoteles +15%, y EBITDA 611 mln eur, +14% vs 2T 23 y beneficio neto 333 mln eur (+11% vs 2T 23), con resultado financiero -21 mln eur y tasa fiscal 22% (17% en 2T 23)". 

Y en concreto, desde Renta 4 esperan que la compañía: por un lado previsiones de demanda para los próximos meses y por el otro, un nuevo plan de recompra de acciones destinado a la conversión de bonos emitidos en abril 2020 para neutralizar el impacto dilutivo de la conversión. Y hay un tercer factor:  los usos de capital para seguir realizando adquisiciones, aunque este hecho retrasaría la recompra de títulos.