En este mercado que se mueve ahora mismo a corto plazo y en la incertidumbre de saber qué medidas implementará Donald Trump y sobre todo, cómo afectarán en cada momento a los tipos de interés, a las compañías, y a los inversores, hay que buscar oportunidades de negocio dentro de todas las posibilidades que ofrece el mercado. 

Y a pesar de que, de momento, la cosas en lo que a mercados se refiere, no han cambiado básicamente de aspecto, con permiso del presidente americano, es momento de escuchar a los que saben y navegar entre esas aguas, ciertamente volátiles, en la búsqueda de vientos de cola favorables en el mercado. 

Si atendemos a lo que nos indicaba esta semana Miguel Uceda, director de inversiones de Welzia Management, optaríamos por la gestión activa, aunque parece ya casi una 'rara avis' entre los fondos de inversión. Ellos utilizan lo que considera un Trifactor que pasa por compaginar tres factores, calidad, valor y momentum para elegir las compañías, "que sean de calidad, que estén a precios razonables y que tengan cierto momentum positivo, lo que nos aleja de las siete magníficas, pero pensamos que nos puede dar retornos sostenibles a lo largo del ciclo"..

Ya en renta fija, visualizan dos variables fundamentales para decantarse por activos: una de ellas es los niveles de tipos, la curva base y luego los spreads de crédito.

Además contamos esta semana con la visión de Lazard y de su estratega jefe de mercados, Ronald Temple, que ha pasado por Madrid y que nos ha dejado las tendencias de inversión de la firma. 

En renta fija: mantener exposición en prestatarios de duración intermedia y mayor calidad para mitigar riesgos asociados a la volatilidad política. También apuestan por la renta variable estadounidense: sectores como servicios financieros y energía se presentan menos vulnerables a aranceles, mientras que el consumo discrecional y tecnología son más susceptibles. Las empresas de pequeña capitalización podrían beneficiarse de desregulación y menores impuestos.

Ya en mercados internacionales, las dinámicas de Lazard se fijan en las economías emergentes y las cadenas de suministro rediseñadas ofrecen oportunidades significativas, con descuentos de valoración en renta variable no estadounidense.

Y como no, en energías limpias e IA, de nuevo grandes megatendencias de la temporada, la transición energética y el crecimiento en inteligencia artificial continúan siendo pilares clave. Las energías limpias, aunque subestimadas, presentan una oportunidad creciente frente al cambio climático.

Además, también debemos estar atentos a los vientos en contra e incluso luchar contra ellos. Hablamos de la famosa 'reflación' como espada de Damocles siempre presente y los expertos nos aportan ideas para que nuestra cartera conviva con ella, si de nuevo, es necesario. 

Ernesto Revello Sánchez, economista, asesor patrimonial certificado independiente señala que "cualquier perfil de inversor debe asumir algún nivel de riesgo adaptado a él y con un tiempo de maduración que le permita, por lo menos, compensar una inflación anual del 3% más una devaluación anual en torno al 6%, intentando buscar rentabilidades por encima del 9% anual", a modo de ejemplo. 

De cualquier forma, además de las ideas de los expertos, siempre podemos aportar a nuestra cartera las propias mediante la formación continua, de la mano de los Cursos de Estrategias de Inversión, desde la inversión en criptoactivos hasta las estrategias para invertir a corto, medio y largo plazo, cursos online gratuitos de Ei. 

Pero si lo que quiere es buscar alternativas y salirse del guion prescrito por los mercados, una de las fórmulas nos la sirve en bandeja Fidelity que acaba de presentar un fondo contrarian. En concreto un estrategia value contrarian. Este enfoque se aleja de las apuestas masivas en sectores populares, buscando retornos en los márgenes olvidados del mercado, de la que nos habla con detalle Carlos Arenas, el responsable de fondos de inversión de Ei. 

Y si optamos por ETFs, esta semana os traemos los mejores y los peores países para invertir a través de este tipo de activos de inversión, con Argentina a la cabeza de rentabilidad, seguido de Israel y EE.UU, con un 63,5%, 34,5% y 24,9%, respectivamente.

Si de lo hablamos es de megatendencias, una de las fundamentales, y que por cierto a veces olvidamos y cobra importancia por su carácter estratégico para todo nuestro mundo digital es, la ciberseguridad. Y ponemos sobre los meses tres fondos con claras posibilidades para invertir en este sector, Allianz Global Investors Fund, WisdomTree Cybersecurity UCITS ETF (WCBR) y el L&G Cyber Security UCITS ETF (USPY).

Otra opción es pensar a más largo plazo. De ahí escogemos las propuestas de Capital Group con sus cinco temáticas de crecimiento a cinco años vista: los grandes son cada vez más grandes: la tecnología y su ecosistema, elevadas barreras de entrada e importantes ventajas competitivas: industria, múltiples factores de crecimiento: sanidad, posición dominante, con poca competencia y una demanda sólida y punto de inflexión en la curva de crecimiento: la India.

Y acabamos con dos propuestas interesantes. La primera mirando al indicador de indicadores, al S&P 500 mientras nos preguntamos sin es momento de apostar por el indicador tal y como pondera y configura con compañías que hasta quintuplican su poder, como las megacap, o si optamos por el S&P 500 Equal Weight, con todas las empresas pesando por igual.  Y hay que decir que este segundo presenta valoraciones mucho más atractivas, como una de las ventajas con las que cuenta. 

La segunda pasa por el más que revitalizado petróleo, que ha pasado de estrella a estrellado, solo con mirar el Brent y su desempeño por encima de los 81 dólares en estos momentos de mercado, con una revalorización del 8,5% en lo que va de año frente a las caídas a doble dígito, del 10,6% que sufrió en el pasado ejercicio. 

Incluso, Goldman Sachs lo ve en los 90 dólares el barril, con lo que eso significa a poco que los grandes países recuperen energía y crecimiento. De ahí que las petroleras puedan ganar el vigor, claramente perdido en 2024. 

Estas son solo algunas ideas de negocio...pero si lo que quiere de verdad es decidir por sí mismo, le proponemos el Curso Práctico de Bolsa y Trading de Estrategias de Inversión, que comenzará el 27 de enero, dirigido a inversores particulares con un formato online que combina el aprendizaje con vídeos y clases prácticas en directo todas las semanas.