Esta semana hemos conocido numerosas estimaciones de lo que puede pasar en la segunda parte del año y en qué nos aconsejan invertir los expertos desde julio a diciembre. Y tengamos en cuenta que ya tenemos una expectativa algo más clara encima de la mesa.
Por de pronto, esta semana, los datos, que no el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell han colocado por encima del 86% la posibilidad de que los tipos de interés bajen en el mes de septiembre, en la reunión que la Fed mantendrá el 18 de septiembre.
Una buena expectativa que se suma estos días a la referencia marcada por el sondeo de Reuters sobre el BCE, que nos indican que la mayoría de los analistas consultados ven, de aquí a fin de año, dos bajadas más de tipos, en septiembre y en diciembre.
Con esta expectativa desde Eurizon nos indican que los mercados van a seguir subiendo en el próximo año, año y medio con una expectativa para el S&P 500 de alcanzar los 6.250 puntos en 2026. Las razones que arguyen, que las valoraciones no son tan ajustadas en general y el crecimiento de los beneficios es un sólido respaldo para los mercados si, como creemos, el ciclo económico global continuará al menos hasta 2025 y 2026”.
Y desde Goldman Sachs AM, destacan su apuesta en lo que queda de año por su preferencia por la renta fija de calidad y la renta variable europea. Además, la firma señala oportunidades en mercados privados y mega-tendencias como la IA, la Inteligencia Artificial. En concreto, en renta variable, se decantan por las oportunidades en las empresas de pequeña capitalización en EEUU.
Small caps en EEUU por las que diversos selectores de fondos, en la encuesta realizada por Estrategias de Inversión, también se decantan en el aumento de sus posiciones para lo que nos queda del año, pero, en lo que de verdad siguen viendo potencial, a pesar del rally vivido, es en la tecnología. A todo esto sumar un escenario que sigue siendo favorable a la renta variable europea, bonos de mayor calidad.
Y desde DWS Investment, su responsable para Iberia, Mariano Arenillas, nos indicaba que en el activo en el que hay que invertir sí o sí en 2024 es la renta variable con elevada rentabilidad por dividendo. Indica que, la esperada bajada de tipos servirá de apoyo a aquellas empresas que son más intensivas en capital y que tienen mayor nivel de apalancamiento, mientras señala que, hay cierto calentamiento en las Siete Magníficas pero también les gusta es la idea de la inteligencia artificial, por lo que hay que tener una posición en este segmento pero quizás no tanto en esos siete grandes nombres sino en compañías que puedan seguir la segunda derivada de todo este boom de la inteligencia artificial.
Y si hablamos de diversidad geográfica, es posible que sea el momento, como están indicando ya algunas voces en el mercado, de acercarse a la renta Variable china, para lo que el analista de fondos de Estrategias de Inversión, Carlos Arenas, nos pone sobre la mes hasta cuatro fondos a seguir.
Ya desde WisdomTree se preguntan si es hora de fijarse en las empresas de software de cara a lo que nos queda de año. Analizan todos sus parámetros, sus obstáculos, el creicmiento de los ingresos, su rentabilidad...La conclusión a la que llegan pasa porque, si a partir de septiembre la Fed baja los tipos de interés, puede que la tendencia de que las empresas más grandes obtengan un rendimiento superior cambie y abra algo de espacio para que el SaaS emergente muestre un poco de recuperación.
Además, cocinando y haciendo pizza, desde Eurizon y con profesionales de la inversión de Arquia Banca, iCapital Asesores Financieros y Patrimoniales y Santander AM, se han referido a las oportunidades en renta fija que se presenta, con la vista puesta en las elecciones presidenciales del EEUU, a la volatilidad que impera en el mercado, que se puede 'combatir' invirtiendo en tamos cortos. Desde Santander AM destaca Francisco simón que "consideramos que las rentabilidades de los bonos de renta fija se mantendrán en un rango y las posibles variaciones que vengan por la parte de la renta fija soberana se verán compensados por movimientos de los spreads.".
En el caso de Lombard Odier se decantan, en esta segunda parte del año, por cinco activos que hay que tener en cartera. Y se decantan por estrategias concretas que pasan por matener el riesgo neutral y ajustar exposiciones, mientras surgen las oportunidades, que pasan por el carry con la mirada puesta en el bund alemán y el gilt británico, todo ello favoreciendo las acciones cíclicas en renta variable, mirando a Reino Unido y Asia y con las commodities portagonizadas por oro y metales industriales.
Y de oro, y sus nuevos máximos históricos seguimos hablando, con Victoria Torre de Self Bank y Carlos de Andrés de WisdomTree, de las razones por las que se revaloriza en este 2024 en el que rivaliza con el buen ejercicio en renta variable, algo que tradicionalmente no es habitual, pero que viene respaldado por la demanda, elevada, de los bancos centrales. La mejor opción para entrar en él el oro físico, a través de ETCs.
Otra posibilidad es esa, a través de qué invertir en cada activo, los vehículos con los que nos acercamos al mercado, con lo que las diferencias que existen entre fondos mutuos y ETFs, y sobre todo cuál elegir en cada momento es una opción a tener en cuenta y a profundizar sobre ella.
y si nos decantamos por los fondos indexados, María Mira, analista fundamental de Ei, nos pone sobre la mesa un ETF de renta fija corporativa bajo criterios que respeten el medio ambiente, bajo criterios ESG, una alternativa clara y consecuente con el compromiso con el cambio climático a seguir.
Y datos sobre el private equity y la progresión que vive en España, con una aumento notable en las carteras de inversión de los clientes, como nos dice Carlos Arenas. Este crecimiento refleja tanto la resiliencia del sector como su capacidad para ofrecer retornos atractivos en un contexto de mercados volátiles y tipos de interés bajos.
Por si todo esto no les convence, o no se decantan con claridad por algunas de las opciones por falta de formación, desde Estrategias de Inversión se ha implementado el programa práctico de Estrategias de inversión y trading para el particular, la undécima edición de su programa de formación más competo y práctico en mercados financieros. Porque nunca nos cansamos de decirlo, cuanto más se conoce el mercado, más fácil es invertir con acierto.