Liberbank
Sin embargo, esta operación no consigue ganar el respaldo de los inversores, que hoy le convierten en el único banco cotizado que cae. Así pues, Liberbank se deja en torno a un punto porcentual y desciende hasta los 1,62 euros. Esta caída le lleva a perforar el soporte de los 1,65 euros, que coincide con el retroceso de Fibonacci del 61,8% del último gran movimiento alcista del valor. También le lleva a tentar los mínimos de 2015 que, teniendo en cuenta el contrasplit, equivaldrían a 1,53 euros.
Liberbank se ha apresurado a realizar este contrasplit con el nuevo año y en medio de los incesantes rumores que apuntan a que la entidad, nacida de la fusión de cajas, podría ser adquirida por un grupo bancario mayor. Hay que tener en cuenta que Liberbank es uno de los bancos españoles más expuestos a las cláusulas suelo y podría tener que enfrentar mayores pérdidas si las obligación de las devoluciones se amplía. Esto puede deteriorar el valor de Liberbank haciéndola más accesible a los compradores o, por el contrario, menos atractiva. Las cartas siguen sobre la mesa pues, hay que tener en cuenta que, si es adquirida por otro banco español “no hay ninguno que tenga músculo para realizar compras y tendrán que hacer ampliaciones de capital con intercambio de acciones, aunque no habrá grandes primas”, dice José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV.
PRINCIPALES ACCIONISTAS DE LIBERBANK
Además, la CNMV ha sancionado a Liberbank y a las cajas de ahorros que conforman el grupo (Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura) con 1,55 millones de euros por infracciones "muy graves" en relación a operaciones sobre participaciones preferentes y obligaciones subordinadas. La sanción a Liberbank asciende a 100.000 euros por infracciones en operaciones sobre preferentes y obligaciones subordinadas entre el 30 de agosto de 2011 y el 2 de noviembre de ese mismo año.
%%%Le avisamos cuando LIBERBANK alcance niveles clave|LBK%%%