Los inversores aprovecharon la sesión de ayer en las bolsas europeas, que no tuvo la referencia de Wall Street, para realizar algunos beneficios, aprovechando para ello los recientes repuntes de muchos valores. De esta forma, y con todos los sectores representados en el Eurostoxx cerrando a la baja, con la excepción del bancario, los principales índices bursátiles europeos fueron de más a menos, para terminar el día con significativos recortes, que les alejan un poco de sus recientes máximos anuales.
Este martes, los números vuelven a predominar en Europa. El DAX abre con caídas del 0,49% en los 16.121,67 puntos, el IBEX 35 baja un ligero 0,13% hasta 9.420, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,22% en los 7.572, el CAC 40 se deja un 0,21% hasta los 7.298,61 puntos y el FTSE MIB de Italia desciende un 0,41% en los 27.641. Por su parte, el EURO STOXX 50 cae un 0,38% hasta las 4.345,65 unidades.
En el apartado macro, el índice de precios de producción de Alemania cayó un 1,4% en mayo, según dijo el martes la Oficina Federal de Estadísticas. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 0,7% en mayo. En abril el índice había mostrado un aumento del 0,3%. En términos interanuales, la cifra subió un 1%.
Durante la semana tendremos reuniones de varios bancos centrales, el más importante el de Inglaterra, y además esperamos los mensajes del presidente de la Reserva Federal, Jerome Poweel, en la comparecencia semestral ante el Congreso y el Senado.
En el apartado empresarial, el banco suizo UBS tendrá que hacer frente a sanciones millonarias derivadas del colapso de Archegos Capital que hereda de su recién absorbido Credit Suisse en 2021. El caso Archegos es uno de varios asuntos legales y regulatorios sin resolver que UBS ha asumido al comprar Credit Suisse. Estos incluyen demandas por su participación en la extinta firma financiera Greensill Capital, un caso de evasión de impuestos en EEUU, una demanda presentada por la República de Mozambique y un litigio privado sobre valores respaldados por hipotecas residenciales en EEUU. UBS tiene hasta 4.000 millones de provisiones para cubrir los costos regulatorios y de litigios de su adquisición.
La compañía india de bajo coste IndiGo ha hecho un pedio de 500 aviones a Airbus, de la familia A320 Neo. El contrato, el más importante por el número de aparatos de la historia de la aviación. Los aviones se entregarán entre 2030 y 2035. Antes de eso, Airbus debería poner en manos de IndiGo otros 480 de dos ventas anteriores. Se desconoce el monto de la transacción.
Amadeus firma un préstamo de 250 millones con el Banco Europeo de Inversiones para desarrollar nuevas tecnologías.
El recorte de tipos en China deja frías a las bolsas asiáticas
Esta madrugada el Banco Popular de China (PBoC) ha anunciado la rebaja de sus tasas de interés de referencia a 1 y 5 años en 10 puntos básicos con objeto de relanzar el crecimiento económico en el país. "Quizás porque los mercados ya lo daban por descontado, las bolsas asiáticas han reaccionado con frialdad al movimiento, cerrando la jornada a la baja", señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities. "Lo cierto es que se espera más de las autoridades chinas, sobre todo en lo que hace referencia a estímulos de tipo fiscal, pero por el momento éstos se están “haciendo de rogar”. Entendemos que cualquier movimiento en este sentido podría ser “el catalizador” que necesitan las bolsas europeas para que sus índices superen las fuertes resistencias a las que se enfrentan a estos niveles, resistencias que se han visto incapaces de superar en varias ocasiones en lo que va de ejercicio", añade.
Los estímulos de China ni siquiera han servido de incentivo para la renta variable de Asia. El índice CSI 300 cotiza en tablas, en línea con el cierre plano que ha registrado la Bolsa de Tokio. El índice Nikkei ha aparcado hoy su asalto a nuevos máximos de tres décadas al cerrar con cambios exiguos, un 0,06% al alza.
Los precios de los Futuros del petróleo bajaban hoy martes, después de que China recortara los tipos de interés de referencia menos de lo esperado, sembrando una mayor inquietud sobre las perspectivas de la demanda de petróleo en el mayor importador mundial de crudo. El crudo Brent bajaba 19 centavos, a 75,90 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate perdía un 0,34% hasta los 71,27 dólares el barril.
El regreso a la actividad de Wall Street, tras el parón festivo de hoy, devuelve la normalidad a los mercados financieros. La Bolsa de Nueva York adopta un tono ligeramente bajista de cara a una sesión que podría ser de transición, a la espera de la comparecencia de mañana del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso, una cita que vigilarán al detalles los analistas para evaluar el grado de compromiso de la Fed con su previsión de adoptar dos subidas adicionales en los tipos de interés antes del fin de año. En estos momentos, los futuros de Wall Street cotizan con caídas de entre el 0,20 y el 0,35%.
En el mercado de divisas, en el par EUR/USD el euro bajaba ligeramente a 1,0915 billetes verdes, aunque se mantenía apoyado por el Banco Central Europeo, que se sigue mostrando partidario del endurecimiento de la política monetaria, después de que el lunes dos dirigentes monetarios dijeran que era preferible pecar por exceso de endurecimiento monetario que por defecto, ya que la tasa de inflación podría ser incluso más alta de lo esperado.
En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin sube un 1,4% hasta los 26.791,5 dólares.