El Tesoro celebró el pasado jueves la primera subasta de bonos y obligaciones de este ejercicio con una rebaja de 0,75 puntos en el tipo de la deuda a medio y largo plazo en todas sus emisiones y asignó 6.892 millones de euros.
Las rentabilidades de la deuda soberana comenzaron a caer tras los máximos alcanzados en octubre y ello ha ido teniendo su reflejo en las subastas celebradas desde esa fecha por el Tesoro Público. La demanda de los inversores, en cualquier caso, sigue fuerte, especialmente por las letras.
Así, los inversores minoristas elevaron sus tenencias hasta los 21.300 millones de euros a cierre del pasado mes de septiembre, representando un 30% del total de letras en circulación, máximo hasta la fecha, frente al 2,4% de finales de 2022.
Ahora la próxima cita será mañana 9 de enero cuando subastará letras a 6 y 12 meses mientras que el próximo 16 de enero emitirá letras a 3 y 9 meses. La última subasta de letras a 6 y 12 meses se realizó el pasado 5 de diciembre, cuando el Tesoro colocó 3.977,3 millones de euros en estas referencias, también a una menor rentabilidad.
La subasta del próximo martes será la segunda que celebra el Tesoro desde la marcha de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el nombramiento como ministro de Economía, Comercio y Empresa de Carlos Cuerpo, exsecretario general del Tesoro Público.