Gigas ha reportado un crecimiento sólido en los servicios cloud, que ya representan más del 41% de sus ingresos. ¿Cómo planea la compañía seguir capitalizando este impulso en el sector cloud a corto y largo plazo?

Efectivamente, los servicios cloud son los que más están creciendo. Estamos hablando de un crecimiento de los servicios cloud del 22,6%, casi el 23% de forma interanual y totalmente inorgánico. Por lo tanto, ahí está el crecimiento, ahí es donde está volcada la compañía y nos estamos esforzando sobre todo en dos áreas estratégicas de gran crecimiento. Una, la parte de ERP, el software empresarial con el que las compañías gestionan sus empresas, su contabilidad, su logística, etc. Ahí somos muy fuertes en SAP. En algunos de los países tenemos más SAP alojados que cualquier otro proveedor y está creciendo con mucha fuerza, especialmente en Latinoamérica y hemos replicado ese mismo entorno, esa misma plataforma para alojar SAP, con otro ERP, que es uno de los líderes en la Península Ibérica, y está teniendo muchísimo crecimiento. Hemos arrancado a principios de año y llevamos 500 clientes en este nuevo ERP.

La otra línea es lo que se llama la cloud pública, es decir, alianzas estratégicas con los gigantes tecnológicos del cloud, para poder ofrecer sus servicios, no solo de cloud, que esa parte la cubrimos nosotros, sino la parte de Big Data, la parte de analítica de datos y la parte de inteligencia artificial, que es una de las áreas que creemos que va a crecer con mucha fuerza en los próximos años, y que ahí tiene sentido que nos aliemos con estos grandes para utilizar sus capacidades.

¿Tienen en mente nuevas adquisiciones en los próximos meses o prevén alguna región o sector estratégico para expandirse?

Necesitamos capacidades para poder ofrecer servicios de inteligencia artificial y de analítica de datos y ahí estamos desarrollando ya parte de esas capacidades, lo que ha llevado a un incremento en los costes de personal. Esto a corto plazo supone un pequeño descenso de los márgenes de EBITDA, pero a largo plazo traerá muy buenos retornos.

Algunas de esas capacidades estamos viendo si las podemos conseguir inorgánicamente, por lo tanto, estamos mirando adquisiciones desde 1 o 2 millones de euros de facturación, hasta 10 millones, o incluso por encima, en las regiones en las que tenemos presencia. Hemos pasado una etapa de muchísimo crecimiento inorgánico.

En 2021, 2022 y 2023 estuvimos integrando todas esas compañías con mucho éxito, y se pueden ver los resultados este año, ya con un crecimiento prácticamente orgánico por encima del 12%. Ahora estamos mirando nuevas oportunidades.

¿Cómo influye la expansión internacional en su estrategia de crecimiento y qué mercados ve con mayor potencial en el futuro cercano?

Las adquisiciones han sido de tamaños diversos, y dependiendo del tamaño de las adquisiciones, podrán influir más o menos. Ahora mismo estamos más enfocados en operaciones pequeñas, a largo plazo, nuestra idea es dar otro salto y realizar alguna adquisición mayor.

En cuanto a las geografías que puedan ser interesantes, nos interesan los grandes países europeos. Tenemos muy buena presencia en Europa, en España y Portugal, y también en Irlanda, y nos gustaría entrar en alguno de los otros grandes países europeos. Ahí tendría que ser con una adquisición de tamaño.

Latinoamérica nos está dando muchas alegrías últimamente y está creciendo muy bien. Estamos viendo bastante inversión y proyectos, y podría ser también un lugar para alguna adquisición, aunque seguramente más pequeña.

Sigue en directo la cotización de Gigas Hosting

Han establecido alianzas estratégicas con gigantes tecnológicos como Google y Microsoft. ¿Cómo han impactado estas colaboraciones en su oferta de servicios y qué nuevas oportunidades están explorando?

Lo que estamos viendo es que la inteligencia artificial, el análisis de datos y la inteligencia de negocio van a cambiar la forma en la que las empresas operan, especialmente en la parte de inteligencia artificial y ahí no tenemos otra opción que aliarnos con estos grandes, aprovecharnos de la tecnología que tienen y poder ofrecerla nosotros a medianas y grandes empresas. Estas alianzas son muy interesantes porque complementan la potencia de la tecnología y diversidad de productos de los grandes con nuestra cercanía al cliente y capacidad de servicio.

Creemos que estas alianzas tienen mucho potencial de crecimiento a corto y medio plazo, así que estamos muy ilusionados con ellas.

En un entorno donde la competencia en telecomunicaciones ha presionado los márgenes, ¿cuál es el plan de Gigas para enfrentar estos desafíos y mejorar la rentabilidad en este segmento?

Es un mercado desafiante, pero aun así hemos crecido por encima del 6% interanual en este último año, superando al mercado.

Nuestra estrategia se basa en ofrecer servicios de valor a las compañías y, sobre todo, complementar estos con servicios de cloud. Cuando se compite únicamente en precio, sin diferenciación, la competencia puede llevar a una continua bajada de precios y pérdida de márgenes.

Con previsiones de cerrar el ejercicio 2024 con ingresos netos de entre 74 y 75 millones de euros, ¿qué le da confianza para alcanzar estos objetivos a pesar de los desafíos en telecomunicaciones y costes operativos?

Son unos objetivos ambiciosos. Nos habíamos planteado hacer más de 70 millones de euros de facturación este año, que fue lo que publicamos como guidance a principios de año. Ahora estamos viendo que podríamos acabar el año entre 74 y 75 millones de euros, es decir, un 7-8% por encima de ese guidance.

Una de las grandes ventajas de nuestro negocio es que más del 90% de nuestros ingresos son recurrentes, lo cual nos permite tener una gran certidumbre sobre cómo acabaremos el año a estas alturas. Este ha sido un año que ha ido muy bien, que además se está acelerando, y eso nos pone en una buena posición para tener un sólido 2025.