El DOW JONES Ind Average abre con un retroceso de un 0,70% hasta marcar 34.398 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,82% y se queda en los 4.488 enteros en la apertura. El NASDAQ 100, por su parte, baja un 1,28% hasta los 14.007 puntos.
La atención de los mercados sigue un día más centrada en las perspectivas de un endurecimiento de la política monetaria más agresivo de lo que se había planteado inicialmente. A la espera de que esta tarde se conozcan las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, los inversores siguen intentando digerir las declaraciones realizadas por Lael Brainard, considerada la mano derecha de Jerome Powell en la Fed.
Brainard ha defendido que frenar la inflación es “primordial” y ha añadido que el banco central podría empezar a reducir su balance rápidamente ya en mayo. Los inversores temen que una Fed más restrictiva termine por sumir a la mayor economía del mundo en una desaceleración, o incluso en una recesión. Normalmente su discurso suele estar englobado dentro de la facción ‘dovish’ de la institución, por lo que el giro ‘hawkish’ ha despertado todas las alarmas del mercado.
Los comentarios de Brainard ponen el foco de atención aún más en las actas de la reunión de la Fed que se publicarán avanzada la sesión, y de las que se espera que proporcionen pistas sobre el ritmo de las subidas de los tipos de interés y el llamado ‘ajuste cuantitativo’, el proceso de reducción de balance la institución.
Los operadores apuestan por que la Reserva Federal subirá los tipos en 225 puntos básicos de aquí a finales de año, subidas que se sumarán a los 25 puntos básicos de la reunión de marzo. La Fed no ha realizado tantas subidas en un año desde 1994. De hecho, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años supera ya el umbral del 2,6%, en máximos no alcanzados desde 2018.
El otro factor desestabilizante del mercado es la guerra en Ucrania. A los inversores les sigue preocupando en especial que el creciente aislamiento de Rusia pueda alterar aún más los flujos de materias primas. Se esperan nuevas sanciones a Rusia, incluyendo una prohibición de EEUU a las inversiones en el país y la prohibición de la Unión Europea a las importaciones de carbón.
De momento, la UE ha mantenido al margen al petróleo dentro de su abanico de sanciones, pero las acusaciones de crímenes de guerra que pesan sobre el régimen de Vladimir Putin empiezan a poner ese debate sobre la mesa. A la espera de qué rumbo tomen los responsables políticos, el barril de West Texas se anota hoy una subida de un 0,32% hasta los 103,36 dólares. Los Futuros del petróleo de referencia en Europa se pagan a 107,75 dólares, una subida del 0,32%.
El oro negro llegó a alcanzar el mes pasado los 140 dólares el barril ante el temor a una reducción de la oferta por la guerra en Ucrania, pero estos miedos se han visto compensados por las dudas sobre la demanda, ya que la ola de Covid-19 a la que se enfrentan varios países asiáticos, especialmente China, han tenido como respuesta nuevos confinamientos.
Las tecnológicas lideran las caídas en Wall Street
“La crisis de Ucrania no está ni mucho menos resuelta”, avisa Amy Wu Silverman, estratega de derivados de renta variable de RBC Capital Markets LLC, en Bloomberg Television. “Y además nos dirigimos a la temporada de resultados. Los niveles de volatilidad son probablemente demasiado bajos y empezarán a repuntar”.
Las acciones tecnológicas, que ya lideraron las pérdidas del mercado el martes, se disponen también a caer de nuevo el miércoles, ya que los inversores empiezan a abandonar el sector mientras se preparan para que la subida de los tipos frene la economía. Las acciones de Tesla registran caídas de más de un 2%.
Mejor comportamiento para su nuevo rival en los coches eléctricos, Rivian Auto Rg-A, que registra subidas superiores al 2,5% en la apertura. La compañía ha anunciado que está en camino de alcanzar su objetivo de producción previamente declarado de 25.000 vehículos eléctricos este año.
Corrección para Twitter, que se ha anotado más de un 25% en la semana tras conocerse que Elon Musk, CEO de Tesla, se ha convertido en primer accionista de la compañía de la popular red social. Twitter es noticia además tras haber confirmado que trabaja en un botón de editar para su red de microblogging, después de que ayer el propio Musk dejase una encuesta en su perfil sobre esta opción.
No escapa tampoco del castigo Uber, con caídas en el mercado de futuros del entorno de un 1,5%. La empresa ha anunciado que sigue adelante con su plan de convertirse en una ‘superapp’ de viajes. Así, añadirá trenes, autobuses, aviones y alquileres de coches a su aplicación en Reino Unido. La medida forma parte de un proyecto piloto que podría ampliarse a otros países más adelante si va bien.
Aunque Uber Tech no proporcionará estos servicios de viaje por sí mismo, permitirá a los usuarios reservarlos a través de su aplicación tras la integración del software con las plataformas que venden billetes. El gigante tecnológico con sede en Sn Francisco, que podría llevarse una parte de cada reserva, tiene previsto anunciar varios socios en los próximos meses.
Intel, por su parte, ha anunciado la suspensión de sus operaciones comerciales en Rusia, después de que ya el mes pasado se suspendieran los envíos de semiconductores a clientes de Rusia y Bielorrusia. La compañía baja algo más de un 1% en la apertura.
En el frente de las recomendaciones de los analistas, Occidental Petroleum logra evitar los números rojos, con subidas de un 1,7% en la apertura, después de que Stifel Financial haya iniciado la cobertura con una recomendación de ‘compra’. Stifel cree que el valor sigue teniendo un precio atractivo, incluso después de casi haber duplicado su precio en lo que va del año, señalando un negocio de bajo carbono en gran medida infravalorado.