Bitcoin sufrió un fuerte evento de liquidación el pasado 17 de agosto. Lo que conllevó el posterior bajo uso de la red de Ethereum reduciendo las tarifas a un mínimo histórico de hace seis meses. Esto también impactó en el interés abierto en el mercado de futuros llevándolo a su nivel más bajo en lo que vamos de 2023, según Abiodun Oladokun en Ambcrypto.
Las tarifas diarias totales pagadas por los usuarios para completar transacciones en la cadena de bloques Ethereum [ETH] de Capa 1 (L1) cayeron a un mínimo de seis meses de 1.719 ETH (2.8 millones de dólares) el 27 de agosto, según datos de la plataforma de análisis en cadena IntoTheBlock.
Esto representó una disminución del 97% con respecto al máximo histórico de la tarifa total de este año de 84.000 ETH, registrado el 1 de mayo. En el mismo período, la tarifa diaria promedio pagada por transacción se desplomó en un 70%, según mostraron datos de IntoTheBlock.
La disminución de las tarifas de red en la L1 líder se debe a una caída en el uso de la red y al crecimiento en la adopción de soluciones de escalamiento de Capa 2 (L2) en los últimos meses.
Después de alcanzar un máximo en lo que va del año de 13.42 mil millones de dólares el 14 de marzo, el volumen de transacciones diarias en Ethereum ha caído desde entonces un 78%.
Como se esperaba, la disminución constante de las tarifas de la red resultó en una disminución de los ingresos de la red. Según datos obtenidos de Token Terminal, los ingresos de la red Ethereum disminuyeron un 22% en los últimos 30 días.
Contratos de futuros de ETH en su nivel más bajo este año
El 17 de agosto, la moneda líder Bitcoin sufrió su mayor liquidación en un solo día del año, lo que la llevó a cotizar brevemente por debajo de la marca de precio de 25.000 dólares. Debido a su correlación positiva estadísticamente significativa con la moneda, Ethereum ha experimentado desde entonces un éxodo de liquidez de su mercado de futuros.
Según datos de Coinglass, el interés abierto de Ethereum ha disminuido desde entonces. El cual estaba fijado en 4.690 millones de dólares en las últimas 24hs, habiendo caído un 29% desde el evento de desapalancamiento.
El 23 de agosto, la fuga de liquidez provocó que el interés abierto alcanzara su mínimo en lo que va del año de 4.670 millones de dólares.
Este tipo de caída significativa en el interés abierto de un activo generalmente se interpreta como una señal negativa para el activo subyacente. Significa que los inversores están cerrando sus posiciones en sus números mientras el sentimiento del mercado sigue siendo abrumadoramente bajista.
Si bien el precio de Ethereum mantuvo el soporte en 1.600 dólares, continuó cotizando dentro de un rango estrecho al momento en las últimas 24hs, lo que dejó a muchos inversores inseguros sobre la próxima dirección del precio. Mientras se espera un catalizador, muchos han decidido protegerse contra cualquier riesgo adicional saliendo de sus posiciones.
Los inversores que no han cerrado sus posiciones en Ethereum desde el evento de desapalancamiento están apostando contra el precio. Esto es evidente por las tasas de financiación negativas en los intercambios de cifrado desde el 17 de agosto, según Coinglass.
Esto indicó que hubo una cantidad significativa de presión de venta en corto sobre Ethereum, lo que podría contribuir a nuevas caídas de precios.
Ethereum cotiza en los 1.642 dólares a la baja al mediodía del martes. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por encima del precio, RSI sobre el nivel de sobre venta y las líneas del MACD se mantienen por debajo del nivel de cero.
Podríamos fijar un soporte directo unos pocos dólares por debajo del precio actual que ha marcado en las últimas sesiones.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso