“El papel de los bancos centrales vuelve a estar más complicado”, avisa Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JPMorgan Asset Management para España y Portugal, ya que se encuentran con la necesidad de “garantizar la estabilidad del sector financiero” al mismo tiempo que controlar los precios en un entorno en el que la inflación sigue siendo elevada.

La gestora de JPMorgan considera que la inflación se está moviendo “en la buena dirección”, pero “sigue en niveles altos”, algo que es especialmente cierto en Europa, donde parece “difícil” que la inflación subyacente se acerque a los objetivos del BCE (2%) al menos hasta el próximo año.

Por otro lado, aunque la situación del sector financiero “no es la misma que en 2008”, ya que “los grandes bancos están sometidos a una regulación muy fuerte que hace que sus balances estén más saneados y diversificados”. Sin embargo, Gutiérrez-Mellado reconoce que “todavía no sabemos las implicaciones para la banca regional” de as rápidas subidas de tipos que ha acometido en EEUU la Fed.

La experta asegura, no obstante, que a pesar de esta doble vertiente, los bancos centrales han demostrado que tienen “instrumentos diferentes” para afrontar los dos problemas: subidas de tipos para combatir la inflación y medidas extraordinarias de liquidez para mantener la estabilidad financiera.

En ese sentido JP Morgan Asset management augura al menos subidas de tipos de la Reserva Federal de 25 puntos básicos y del BCE de 50 puntos básicos, que podrían concretarse en una o más reuniones.

García-Mellado advierte, no obstante, de que estas previsiones podrían cambiar si la inflación no evoluciona tan favorablemente, con nuevas subidas de tipos en junio. Otro factor a tener en cuenta es que JPMorgan no espera que una vez que los tipos alcancen un techo empiecen a bajar inmediatamente.

“El final de las subidas de tipos está cada vez más cerca”, señala la directora para España y Portugal, pero, “una vez que se paren, habrá unos meses en los que los tipos se mantendrán”. “Aunque la inflación vaya con la buena dirección sigue en niveles elevados”.

La Reserva Federal anunciará sus próximas decisiones de política monetaria el miércoles 3 de mayo. Tras la última subida acometida en marzo, los tipos de interés en la mayor economía del mundo se encuentran en un rango de entre el 4,75% y el 5,00%.

Un día más tarde, el jueves 4 de mayo, será el turno del BCE. Actualmente los tipos de referencia en el bloque comunitario se encuentran en el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanza el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.