Se cierne una amenaza más política que económica sobre las SOCIMIS para acabar con su régimen fiscal, un sector que ha estado en el foco desde hace años. Tal y como recuerda Javier Basagoiti, presidente de ASOCIMI “ya en el año 2021, por una enmienda de Podemos se nos grabó con un 15% el 20 % de los beneficios que nos repartimos, con lo que es algo que no viene de ahora. Es verdad que nosotros tenemos un régimen especial tributario que es tipo cero de impuesto de sociedades pero eso no quiere decir que nuestros inversores no paguen impuestos”. 

Asocimi se creó en 2009 para dinamizar  el sector inmobiliario y atraer inversión, la Ley ha funcionado porque hay más de 140 socimis cotizadas con una capitalización en bolsa de 24.000 millones y activos bajo gestión de 50.000 millones. “Al final la SOCIMI es un vehículo de inversión que tiene como requisito cotizar en algún mercado y, como activos aptos, están los arrendamientos urbanos que es dónde viene la confusión porque hay vivienda pero también centros comerciales, oficinas….”, asegura Basagoiti. 

Las cuentas son sencillas, dice este experto, de las 3.600.000 viviendas de alquiler que hay en España, el 92% está en manos de particulares, el 8% restante en manos de personas jurídicas y, de este porcentaje, el 0,69% en manos de socimis. “Por mucho que nosotros queramos hacer cosas, no vamos a cambiar nada.  Y el objeto de la ley no es crear arrendamientos asequibles, porque  si consiguen modificar  el régimen especial tributario que tienen las SOCIMIS va a perjudicar a otros sectores de inversión que son tremendamente importantes para el sector”.  

Algo que tiene sus repercusiones en el capital extranjero. “Llevamos algo más de diez años desde que se inició el régimen de las SOCIMIS y en ese tiempo ha habido una proliferación de las compañías cotizadas en el sector y se ha dinamizado mucho el mercado. Ahora podemos hacernos “mayores” y seguir avanzando, consolidando el mercado…etc, pero con este tipo de anuncios generas nerviosismo. Y el inversor quiere tranquilidad. España es un país a nivel legal estable o al menos se considera así y una “china en el zapato” nunca hace bien”, asegura Juan Díaz de Bustamante, director General de Silicius .

Al final, dice Joaquín López Chicheri, presidente de Vitruvio es un problema de concepto. “El dinero que hay detrás del régimen SOCIMI suele ser un dinero conservador, con una visión de la inversión relativamente estable, orientado a flujos recurrentes. El problema de concepto es pensar que las sociedades anónimas son un artefacto venido de Wall Street o una artimaña fiscal. Las SOCIMIS son sociedades anónimas mercantiles españolas constituidas bajo la ley española que paga su impuesto de sociedades, como todas las sociedades anónimas, y a la que se aplica una bonificación del 100% en la medida de cumpla una serie de requisitos, como tener dinero invertido en inmuebles urbanos  y repartir el beneficio al accionista para que sea el socio del accionista al que tribute”. 

Esto se llama un vehículo de transparencia fiscal y “tiene mucho sentido para el capital que busca flujos y que tradicionalmente son aseguradoras, ahorradores, tendiendo muchos de ellos a una fase de madurez en su ahorro, es decir, más cercanos a la jubilación, porque es una forma de asegurarte que todos los años tienes un dividendo y que complementa bien la pensión. De forma que el capital que suele estar detrás es un capital poco especulativo”, dice Chicheri. 

Un incentivo fiscal para las socimis es hacer competitiva la inversión y permitir invertir de forma colectiva tributando una vez con la particularidad además de que das acceso a gente a la compra de inmuebles, centros comerciales o viviendas con el precio de una acción. “Esa es la génesis de por qué existe ese régimen en las SOCIMIS y por qué se incentiva”. 

Todo además regado por una gestión profesional. “Desde 2008, que es cuando viene el boom de Lehman Brothers, el capital tenía mucho miedo, las inversiones directas eran mucho más complicadas y era mejor invertir de forma indirecta. Algo que ha funcionado y ¿por qué se lo van a cargar?¿parar arreglar un problema que nada tiene que ver con nosostros?, se pregunta Basagoiti que reconoce buscar iniciativas como la que están fomentando en la asociación con la creación de “la primera socimi social española que se dedica a crear arrendamientos asequibles”. 

¿Cuál es la diferencia con los REITS? ¿Es momento de tomar posiciones en el sector?¿Cómo está con respecto a otros países? Vea la tertulia completa