El programa de este lunes del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión se fija en un sector que es un termómetro más que fiable de la marcha del inmobiliario como son las SOCIMIS.
En otras entregas se ha abordado el tema de las SOCIMIS y es que la coyuntura económica actual lleva a plantearse si las SOCIMIS pueden funcionar como valor refugio para la inversión, como ‘valor de valores’ para la inversión. Por ello, en esta ocasión hemos invitado a tres personas muy conocedoras de la realidad de las SOCIMIS en España y con ellas queremos abordar en qué momento estamos en este contexto general, no solo para el Real Estate, sino para toda la economía que está en este momento tan complicado, con una inflación que se nos ha disparado ya en el mes de marzo hasta el 9,8% con un paquete de medidas, por parte del gobierno, recién aprobado, que incluye además una iniciativa muy relacionada con el tema que nos ocupa, la limitación de la subida de los alquileres al 2% y con muchas cosas otras cosas.
¿Puede funcionar la SOCIMI como un activo refugio en tiempos tan inestables y de extrema volatilidad como los que vivimos actualmente?
Joaquín López Chicheri, Vicepresidente de ASOCIMI, “el inmobiliario directo, en esta última crisis, ha demostrado ser un activo refugio y las valoraciones que le hacen a Hernán de Lar o las que me han hecho a mí, lo confirman”.
Francisco González Moyano, Director Real Estate en KPMG Advisory, “desde la ley de 2012, que comienza con la gran reestructuración del sector, “se ha podido comprobar como las compañías patrimoniales, las que tenían activos en alquiler, habían sobrellevado mucho mejor la crisis que aquellas que eran puramente promotoras”.
Hernán San Pedro, Director de Relaciones con Inversores y Comunicación Corporativa de Lar España Real Estate, “echando un vistazo al conjunto de las SOCIMIS que operan en España hemos visto una que saltaba al Ibex 35, otra que ya está en el Ibex 35 y se convertía en SOCIMI, hay SOCIMIS del Mercado Alternativo Bursátil […] no se puede ver más éxito en las compañías pequeñas, medianas y grandes”.