Repsol
Vueling. El mercado está descontando que cogerá una parte de la cuota de mercado de Spanair “porque muchos de sus trayectos coinciden y esto es lo que se refleja con estas subidas”. Sin embargo ,nose puede afirmar hasta dónde puede llegar esto. “con una subida como la de hoy, salvo que nos planteemos una inversión de largo plazo, tendería a tomar beneficios”. Eso sí, a largo plazo “tiene expectativas de seguir mejorando”.
San José. Invertir en compañías del sector inmobiliario en España “no es recomendable. Siendo un inversor de medio plazo sería la única posibilidad de estar en el valor porque a corto plazo no lo veo. En los próximos 2-3 años la situación se plantea complicada, seguirán con problemas de refinanciación de deuda y para un inversor particular no es el mejor sitio en el que estar”.
Tubacex. Las compañías industriales españolas, en la medida que tengan exposición al exterior podrían reactivarse algo más que el resto. Sin embargo, “las small caps en España están muertas y hasta que no veamos el fin de la recesión, no comenzarán a despegar. Tubacex o Tubos reunidos tienen una situación diferente, porque tienen exposición internacional, y sí pueden hacerlo mejor que el mercado”.
Banco Santander. Las cifras han sido en línea con las estimaciones, incluso mejor en la parte de los ingresos. Si eliminamos las provisiones “el beneficio estaría cerca de los 8.000 millones. No hay sorpresas, pero los dos grandes bancos siguen siendo los que mejor capacidad tienen para afrontar esta situación, el peso de España en su balance es menor que el de los bancos domésticos”. Con esta provisión “tiene un 50% de cobertura de todos los inmuebles, ratio de capital del 10%, situación para poder afrontar los próximos meses”. El viernes seguro que se aprobará la reforma del sistema financiero, “por lo que se comenta será dura pero dentro de lo soportable. No se exigirán esfuerzos que provoquen la quiebra de los bancos, el objetivo es sanear los balances.
Bankia. El problema de una inversión en bancos “es que uno no puede tener mucho dinero en ellos. No descartaría que pueda mejorar algo su cotización en las próximas semanas si entra en un proceso de fusión, lo que podría hacer que mejore su precio hasta la OPV”. Aguantar ahí si uno tiene demasiado dinero, no es aconsejable.” Optaría por deshacer parte para estar en una posición más cómoda y si no se tiene mucho dinero, aguantaría”.