Las prohibiciones hechas por la Casa Blanca para que firmas de chips americanas puedan exportar sus productos a China han tenido un duro revés para Micron Technolog debido a que el gobierno chino ha restringido las exportaciones de esta. Esto podría oscurecer la recuperación de la firma que acumula un 40% en lo que va del año, según Jeran Wittenstein y Jeanny Yu en Yahoo Finance.
Esta restricción podría ayudar potencialmente a firmas como SK Hynix de Corea del Sur.
“Hay mucho entusiasmo de que vamos a tocar fondo en uno o dos trimestres y se verá una recuperación en los mercados clave de Micron”, dijo Daniel Morgan, gerente senior de cartera de Synovus Trust Co. “Esto hace que sea mucho más difícil para Micron superar ese obstáculo”.
Si bien Micron solo obtiene alrededor de una décima parte de los ingresos directamente de China, el país alberga fábricas que producen una gran parte de los dispositivos electrónicos del mundo, lo que agrega posibles complicaciones a la cadena de suministro de la empresa y las relaciones con los clientes.
Hasta ahora, los inversores no están presionando el botón de pánico. Las acciones de Micron cayeron menos del 3% el lunes, reduciendo una caída de hasta el 5%, después de que China dijera que los productos de la empresa no pasaron una revisión de seguridad cibernética y advirtió a los operadores de infraestructura clave que no compraran sus productos. SK Hynix subió un 0.9% el lunes.
La mayoría de los analistas de Wall Street esperan que la medida de China afecte solo una parte de las ventas de Micron en el país porque actualmente se limita a la "infraestructura de información crítica" y la mayoría de los chips de la empresa están destinados a dispositivos electrónicos como teléfonos móviles y computadoras personales.
“Micron estima que las acciones de China reducirán los ingresos totales en un porcentaje de un dígito bajo a un dígito alto”, dijo el director financiero, Mark Murphy, en declaraciones en una conferencia de inversores el lunes. “Alrededor de una cuarta parte de los ingresos, en forma de ventas directas e indirectas a través de distribuidores, proviene de empresas con sede en China”.
Para el analista de Stifel, Brian Chin, las noticias del lunes fueron suficientes para perder la convicción en una llamada realizada el mes pasado de que las acciones debían subir entre un 10% y un 20% debido a la mejora del sentimiento sobre la dinámica de la oferta y la demanda en el mercado de la memoria.
“Dada la conclusión desfavorable de la revisión, creemos que el comercio a corto plazo aquí ha concluido”, escribió Chin en una nota el lunes.
Hasta ahora, el comercio había funcionado bien. La ganancia del 12% de Micron la semana pasada fue la mejor desde enero después de que Bloomberg News informara que la compañía está a punto de obtener alrededor de 1.5 mil millones de dólares en incentivos financieros del gobierno japonés para fabricar chips de memoria de próxima generación.
Micron se esfuerza por recuperar su negocio después de dos trimestres consecutivos de pérdidas netas. Proporcionó una guía de ventas mejor de lo esperado para el tercer trimestre, gracias a la mejora del equilibrio entre la oferta y la demanda en el exceso global de chips y más recortes de empleos.
El optimismo sobre la segunda mitad del año había ayudado a elevar la valoración de las acciones a 3.7 veces los ingresos proyectados para los próximos 12 meses desde un mínimo de aproximadamente 1.5 veces en junio de 2022, según datos compilados por Bloomberg.
Micron Technolog cerraba la sesión del martes en los 66.11 dólares al alza, aunque por debajo del gap bajista del lunes, y las medias móviles de 70 y 200 se mantienen por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.