Biden ha drenado las reservas de emergencia de petróleo de Estados Unidos, y las ha situado en un nivel que tan solo garantiza el suministro para 20 días. Es un mínimo histórico, como apunta José Luis Cava. “Estados Unidos está incurriendo en un riesgo enorme para su seguridad energética. Ahora mismo es vulnerable ante eventuales interrupciones de suministro y, por lo tanto, en esta situación ha aumentado la capacidad de Rusia y de los países de la OPEP para presionar a Estados Unidos”.
El problema que plantea el analista es cuándo se van a empezar a recuperar estos niveles de depósitos de emergencia de petróleo. Según señala el experto, estos depósitos de emergencia se encuentran en grandes cuevas de sal, las cuales tienen una vida media de 25 años, y resulta que la utilización que se ha dado a estos pozos ha excedido a la vida media. “Además lo que señalan los ingenieros es que al haberse vaciado rápidamente se ha deteriorado la integridad de los pozos. Vamos, que se está diluyendo la sal. Entonces no pueden llenarlos automáticamente sin antes hacer unas inversiones, unas reformas y unas mejoras en todos estos pozos de sal”.
Por lo tanto, nos encontramos que la vulnerabilidad de Estados Unidos todavía es mayor. Cava se pregunta si esto va a suponer que el precio del petróleo suba con fuerza, y para ello se apoya en un gráfico.
“Hay una resistencia en la zona 83,5. Pues bien, mientras esa resistencia no sea superada, creemos que el precio del petróleo estará tranquilo. Ahora bien, si superase ese nivel 83,5, creemos que se desencadenaría un gran volumen de compras. En cuanto al soporte, el mínimo de mayo se hizo en 63-64. Y ahora el precio está en torno a 75, que es donde ha querido situarlo Arabia Saudí gracias a los recortes de precios. Si el precio del petróleo fuese capaz de superar esa resistencia intermedia de 77 muy probablemente intentaría dirigirse a 83,5. Pero mientras se mantenga por debajo de 83,5 nosotros creemos que continuará el movimiento lateral y no se disparará el riesgo”.
En cuanto al S&P 500, en primer lugar, el analista recuerda que este viernes expiran opciones, lo cual está influyendo notablemente en la subida del S&P 500 y del NASDAQ 100. Además, este miércoles expiran contratos de opciones sobre el VIX, que también está influyendo en la evolución del índice de volatilidad.
El experto continúa argumentando que se va a fijar en el soporte en 4.498. “Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de 4.498, nosotros vamos a mantener una predisposición alcista con el objetivo 4.560”. ¿Qué sucedería si se perforara el 4.498? Que retrocedería a la zona del 4.458, en palabras de Cava.
¿Qué soporte es el más importante en el que se está fijando? “En el 4.458, porque nosotros creemos que ahí en torno a la zona 4.458 es un soporte significativo. Y además hay una concentración de opciones con precio de ejercicio 4.450. Por lo tanto, creemos que si en un momento determinado se perforase el 4.450, muy probablemente el S&P 500 experimentaría una corrección significativa”, finaliza.