En medio de la incesante información que llega a cada minuto sobre este conflicto, una de las preguntas es: ¿cómo puede afectar a las inversiones de España en Israel? ¿cuál es la relación comercial entre ambos países? ¿es Israel un socio prioritario para las empresas españolas?

Exportaciones entre España e Israel, el punto fuerte entre la relación de ambos países

Si hay un aspecto clave en las relaciones comerciales de España e Israel, este es sin duda el de exportación. Tan solo en 2022, España alcanzó una cifra histórica en cuanto a exportaciones se refiere con 2.170 millones de euros. De acuerdo con los datos de ICEX, esto significó un 20% más respecto a 2021 gracias a las 2.600 empresas españolas que hacen negocios con el país. 

De acuerdos con los datos revelados por ICEX, los principales sectores que se beneficiaron de estas exportaciones fueron el automovilístico, el de pavimentos y revestimientos cerámicos, confección femenina y materas primas. Así mismo, los componentes y accesorios de automoción, así como las semi-manufacturas de plástico, no se quedaron atrás. 

Importaciones entre España e Israel

Las importaciones también juegan un papel importante en las relaciones económicas de ambos países. Los principales sectores en importaciones de bienes fueron el de química orgánica, química inorgánica, combustibles, lubricantes, materias primas y protección de cultivos. 

Aunque la cifra en comparación a la de exportaciones es inferior, las importaciones tuvieron un incremento considerable durante el año de 2022. Estas alcanzaron los 987 millones de euros, lo equivale a un crecimiento del 28,6% con respecto al año anterior, de acuerdo con el informe proporcionado por el ICEX.

Inversiones compartidas entre ambos países

De acuerdo con los datos de Comercio recopilados en la base de datos DataIvex, la inversión de Israel en España llegó a alcanzar los 20 millones de euros el pasado año. Aunque esta cifra es menor en comparación a su inversión de 33 millones en 2021, no deja de ser bastante grande. 

En el caso de España, su inversión en Israel sí creció durante el mismo periodo pasando de 4 millones de euros en 2021 a 15 millones en el 2022. 

Empresas españolas con presencia en Israel

Grandes compañías como CAF y Comsa cuentan con proyectos en Israel en la actualidad. CAF en consorcio con Saphir se encarga del desarrollo del tren ligero en Tel Aviv y de las líneas roja y verde en Jerusalén. Por otro lado, Comsa se encarga de la construcción de la línea azul de la ciudad santa.

El conflicto y sus consecuencias

Ya se pueden observar las primeras consecuencias del conflicto bélico en las relaciones comerciales entre Israel y España. Inditex ha comunicado a sus clientes el cierre temporal de sus tiendas y las posibles incidencias de los pedidos online. La franquicia cuenta con 84 establecimientos en todo el país y por eso puede suponer un fuerte impacto para la compañía. 

Las acciones del aeronáutico IAG (Iberia) disminuyeron en más de un 5% en la bolsa debido al clima de tensión creado por la guerra. Esto afectó a su vez el precio del petróleo, que tuvo un rebote  de un 3% y también provocó la suspensión de vuelos a Tel Aviv.  Ver: IAG, castigado por el ataque de Hamás a Israel.