De acuerdo con Janus Henderson, el total de recompras de acciones alcanzó los 1,11 billones de dólares, cifra que fue 181.000 millones de dólares inferior al de 2022, una disminución significativa del 14,0% interanual y lo suficientemente grande como para que las recompras de 2023 también sean inferiores al total de 2021. Sin embargo, la disminución proviene de una base muy alta y deja el total anual aún muy por encima de los niveles prepandémicos, destaca el informe.

Microsoft y Meta meten la tijera

Las empresas estadounidenses fueron los mayores compradores de sus propias acciones, con un total de 773.000 millones de dólares en 2023 y representaron 7 dólares de cada 10 dólares a nivel mundial. Sin embargo, también hicieron una reducción “desproporcionadamente grande”, destaca Janus. 

Así, las recompras estadounidenses cayeron en 159.000 millones de dólares el año pasado, un 17% menos año tras año. Las empresas de tecnología estadounidenses fueron las que más recortaron, gastando 69.000 millones de dólares menos que el año anterior. Entre ellos, Microsoft y Meta (Facebook) redujeron las recompras en casi un tercio y Apple en una sétima parte.

También hubo grandes reducciones en gran parte del sector sanitario de EEUU y entre el sector financiero, aunque no en el sector bancario, donde los recortes de algunos bancos fueron más que compensados por aumentos de otros.

Récord de recompras en España

Las recompras son cada vez más generosas en Europa. En toda la región, el total pagado aumentó un 2,9% a 146 mil millones de dólares en 2023 (en comparación con un aumento subyacente del 20% en los dividendos para el mismo período). Hubo una variación considerable de un país a otro: las recompras alcanzaron un nivel récord en Italia (impulsadas por Unicredit y Stellantis) y España (impulsadas por Banco Santander, Iberdrola y Telefónica), donde se alcanzó una cifra de 14.000 millones de dólares

También récords en Noruega (Equinor) y Bélgica (AB-Inbev y KBC), aunque Francia, Suiza y los Países Bajos registraron el mayor valor de acciones recompradas. La mayor caída se produjo en Suiza, donde la mayoría de las empresas redujeron las recompras; Nestlé tuvo el mayor impacto, reduciendo casi a la mitad su programa a 5.800 millones de dólares. 

Aproximadamente el mismo número de empresas europeas aumentaron las recompras en 2023 que las redujeron, aunque el fuerte crecimiento de los dividendos en 2023 significó que las recompras crecieron menos que los dividendos y cayeron como proporción de los rendimientos para los accionistas al 48% de los dividendos pagados, frente al 55% en 2022.