El índice Thomson Reuters / PayNet, que mide el volumen de la financiación a las pequeñas empresas, subió a 120,4 en octubre. Se trata del nivel más alto desde agosto de 2007, justo cuando la crisis financiera en Estados Unidos comenzó a ganar fuerza. Además, en septiembre, ya alcanzó el nivel de 109,9. (Acceder al estudio)


Históricamente, el índice de préstamos de PayNet se ha correlacionado con un crecimiento económico general o en los siguientes dos trimestres. Las pequeñas empresas suelen tomar préstamos para comprar nuevas herramientas, fábricas y equipos, por lo que a más créditos mayor contratación en el futuro.



El incremento "es un buen augurio para el PIB”, dijo el fundador de PayNet, Bill Phelan
"Cuando se tiene la inversión para aumentar los activos para producir más bienes, tienes que creer que hay más creación de empleo", añadió.

Así, las perspectivas para el mercado laboral son cruciales para la decisión de la Reserva Federal sobre el momento de recortar su programa de estímulos a la economía de Estados Unidos, como ya ha señalado el presidente de la Fed, Ben Bernanke. La FED vuelva a reunirse en dos semanas para debatir sobre la política de los próximos meses, aunque muchos economistas no esperan que la máxima institución monetaria comience a recortar la compra de bonos hasta el próximo año.