• La compañía biotecnológica Celgene ha reunido hoy a representantes de catorce sociedades científicas y asociaciones de pacientes que están trabajando en la concienciación de la comunidad científica sobre esta patología, en la tercera reunión del proyecto “Be Aware!”.
  • Los expertos participantes coinciden en que este tipo de tumor debe abordarse de forma multidisciplinar.
  • Alrededor de 6.500 personas son diagnosticadas cada año en España de cáncer de páncreas, un tumor muy agresivo al que solo sobreviven un 3% de los pacientes, y que en 2020 será la segunda causa de muerte por cáncer.

Con motivo de la celebración hoy, 17 de noviembre, del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, representantes de catorce sociedades científicas y asociaciones de pacientes implicadas en el proceso asistencial de los pacientes diagnosticados de esta patología, se han dado cita de la mano de Celgene en la tercera reunión del proyecto “Be Aware!”. Su objetivo es aumentar la concienciación de la comunidad científica acerca de este tumor.  

 

En el proyecto participan representantes de las sociedades científicas SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica), AEG (Asociación Española de Gastroenterología), SEAP-IAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica), SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna), SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), SEMFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEOQ (Sociedad Española de Oncología Quirúrgica), SEFH (Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria), SEPO (Sociedad Española de PsicoOncología) y SEEO (Sociedad Española de Enfermería Oncológica). En el proyecto también participa la Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN).

 

El cáncer de páncreas afecta en España a alrededor de 6.500 personas cada año. Solo el 3% de los pacientes sobrevive a los cinco años tras recibir el diagnóstico, y la media de esperanza de vida se sitúa entre 3 y 6 meses. Por ello, el presidente electo de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Dr. Antonio Zapatero Gaviria, ha querido destacar “la importancia del diagnóstico lo más precoz posible”. El Dr. Zapatero afirma que es “planteable la creación de un proceso asistencial multiespecialidad para intentar acortar lo máximo posible el tiempo de diagnóstico”.

 

Según la presidenta de ACANPAN (Asociación Cáncer de Páncreas), Cristina Sandín, “el 80% de los casos se detecta en fase avanzada, cuando ya se ha extendido a otros órganos. En parte viene causado porque la enfermedad presenta síntomas inespecíficos y porque no existe un método de cribado. Esto, unido a la agresividad de la enfermedad hace que los pacientes apenas tengan tiempo tras su diagnóstico”. Sandín apunta que “lo que intentamos pedir a cada una de las sociedades, es que trabajen de forma coordinada entre ellas, para conseguir encontrar vías de diagnóstico precoz y por lo tanto vías para incrementar la supervivencia”. 

Otra de las especialidades implicadas en el diagnóstico de este tumor es la Anatomía Patológica. El presidente de SEAP-IAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica), el Dr. Enrique de Álava, afirma que “los patólogos desempeñan un papel fundamental e imprescindible en cáncer de páncreas: no se puede asegurar que un paciente tiene un cáncer de páncreas sin un diagnóstico citotisular. Su implicación en comités y grupos multidisciplinares de investigación, diagnóstico y tratamiento es la clave para la comprensión de esta enfermedad, así como en la identificación de posibles dianas terapéuticas".

 

Nuevas terapias: el pilar del aumento de la supervivencia

Los expertos destacan la importancia de la llegada de nuevas terapias para tratar el cáncer de páncreas. La Dra. Ruth Vera, Vicepresidenta de SEOM (Sociedad Española de  Oncología Médica), asegura que “afortunadamente, los especialistas en oncología médica estamos en disposición de implementar mejoras para el tratamiento de estos pacientes en todas las fases de la enfermedad, tanto en enfermedad localizada como en enfermedad metastásica y cuidados de soporte. Los nuevos agentes quimioterápicos, la inmunoterapia y el reconocimiento del cáncer de páncreas familiar, serán los pilares del aumento de supervivencia en el futuro inmediato".

 

“Las nuevas técnicas de radioterapia esterotáxica personalizada contribuyen al control de la enfermedad cuando aún está localizada, gracias a su alta precisión y capacidad de destruir células tumorales sin intervenciones quirúrgicas”, afirma el Dr. Pedro C. Lara, Presidente de SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica). El Dr. Lara añade además que “la radioterapia representa un excelente tratamiento para paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, cuando la enfermedad progresa tanto locorregionalmente como a distancia".

 

Respecto al cribado de cáncer de páncreas, la Dra. Eva C. Vaquero, representante del grupo de trabajo de páncreas de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), afirma que “no es una opción aplicable en la población general, principalmente porque no disponemos de pruebas diagnósticas capaces de realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad. Sin embargo, sí que debemos recomendar vigilancia periódica mediante pruebas de imagen en sujetos con factores de riesgo genético que predispongan al desarrollo de esta neoplasia, los cuales se hallas presentes hasta en el 10% de los casos de cáncer de páncreas”. Por otro lado, la Dra. Vaquero indica que “podemos incidir en la prevención primaria del cáncer de páncreas recomendando  reducir aquellos factores de riesgo con una clara asociación al desarrollo de esta patología, como son el consumo de tabaco y la obesidad”.

 

Abordaje multidisciplinar del cáncer de páncreas

Según los expertos reunidos esta mañana, este tipo de tumor requiere un abordaje multidisciplinar. El Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, Presidente de SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), afirma que “el médico de atención primaria se postula como un eslabón fundamental en la asistencia del paciente con cáncer de páncreas, participando de forma decisiva en las diferentes etapas de la historia natural de la enfermedad: en la toma de contacto inicial del enfermo con el sistema sanitario, requiriendo un alto nivel de sospecha clínica para llegar al diagnóstico; durante el tratamiento activo de la enfermedad, manteniendo una comunicación estrecha con el resto del equipo encargado de la atención del paciente; y, en la fase terminal, dando respuesta a las necesidades que puedan presentar tanto el enfermo como su familia”. El Dr. Fernández-Pro Ledesma destaca la implicación de SEMG en esta disciplina, ya queesta entidad “viene manteniendo contactos multidisciplinares desde hace meses con otros agentes implicados en la atención del paciente con cáncer de páncreas, participando en diferentes proyectos, como la elaboración de documentos de consenso, el desarrollo de un proyecto de investigación o la participación en actos solidarios con la población”.

 

“Actualmente la resección quirúrgica radical sigue siendo la única opción potencialmente curativa para un paciente afecto de un cáncer de páncreas”, asegura el Dr. Pedro Bretcha Boix, Vicepresidente de SEOQ (Sociedad Española de Oncología Quirúrgica). El Dr. Bretcha añade que “desgraciadamente sólo un 25% de los pacientes se beneficiará de esta posibilidad debido a que la gran mayoría es diagnosticado en fases avanzadas de la enfermedad. Gracias a un enfoque multidisciplinar estamos aumentando lentamente el porcentaje de casos potencialmente quirúrgicos que antaño simplemente eran descartados. Los distintos actores implicados, debemos hacer un esfuerzo en potenciar el diagnostico precoz de la enfermedad y por tanto poder ofrecer una opción curativa a estos enfermos”.

 

Además del tratamiento de la enfermedad, los pacientes deben también ser atendidos a nivel emocional. Esto es especialmente importante en este tipo de cáncer ya que, como señala la Dra. María Die, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Psicooncologia (SEPO), “las personas diagnosticadas con cáncer de páncreas ven su calidad de vida significativamente afectada y reportan una incidencia de ansiedad y depresión del 27%, mayor que el malestar afectivo reportado por personas con otros tipos de cáncer (21%)1. Por tanto, es fundamental valorar sus necesidades emocionales y priorizar la intervención psico-oncológica especializada para apoyar a pacientes y familiares en la trayectoria de la enfermedad”.

                        

Acerca de Celgene

Celgene Corporation, con sede central en Summit, Nueva Jersey, es una empresa biofarmacéutica mundial integrada que se dedica principalmente a descubrir, desarrollar y comercializar terapias novedosas para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante soluciones de próxima generación en homeostasis de proteínas, inmuno-oncología, epigenética, inmunología y neuroinflamación. Para más información, visite www.celgene.com. Siga a Celgene en los medios sociales: @Celgene,  Pinterest, LinkedIn, FaceBook y YouTube.

[1] *Clark KL, Loscalzo M, Trask et al. Psychological distress in patients with pancreatic cancer – an understudied group. Psycho-Oncology. 2010;19(12):1313-20.