La sequía de los dos últimos años nos ha demostrado que en tiempos de crisis –cuando azota con su mayor fiereza- no son tiempos de bolsa ni de cambios. La quiniela de compañías dispuestas a dar el gran salto al mercado comienza por la misma que la creó, Loterías y Apuestas del Estado
La lista se completa con compañías como Línea Directa, Telefónica Digital, Gowex –cotizada actual del MAB (Mercado Alternativo Bursátil) que podría cambiar al Mercado Continuo-, y además, el fondo de capital riesgo Carlyle estudiaría sacar al parqué a Applus+.
Pero, lo cierto, es que las que más decididas parecen a hacerlo en los últimos tiempos son Globalia, grupo al que pertenece Air Europa, Halcón Viajes o Pepecar, entre otros, y ONO, compañía de telecomunicaciones.
Air Europa
Es atrevido quizás decir que será Air Europa y no Globalia, grupo al que pertenece la aerolínea, la que saldrá a bolsa porque desde la compañía no han concretado aún este punto.
A falta de que publiquen las cuentas definitivas para el cierre de su ejercicio fiscal, que culminó el pasado 31 de octubre, el grupo habría conseguido terminar en beneficio después de dos años de crisis y de pérdidas. Se habla, de hecho, de un beneficio de 50 millones de euros y un EBITDA bruto de 120 millones.
Se trata, a grandes rasgo, de un grupo turístico pues entre la veintena de empresas que lo integran destaca la agencia de viajes Halcón Viajes y Air Europa, dada la abultada caja que genera dentro de la cartera global que es prácticamente la mitad.
Dos auditores externos se encargan en estos momentos de calcular su valor en bolsa que se estima en unos 840 millones de euros en caso de que fuera Globalia en su totalidad la protagonista de la OPV.
Con Vueling fuera de mercado, la comparativa directa es IAG, única aerolínea que cotiza en el Ibex 35 y que vive sus máximos históricos en el mercado tras su integración en el holding compuesto por Iberia y British Airways. En lo que llevamos de año se anota una revalorización del 86% a la espera de que la parte española deje el terreno de las pérdidas. “Es cierto que algunas aerolíneas lo han hecho mejor que el resto, especialmente las de bajo coste en el mercado español. Air Europa está haciendo una estrategia positiva y tendría sentido esta operación”, asegura Damián Querol, director de Análisis y Gestión de Banco Gallego.
Air Europa ha reconocido asimismo su intención de potenciar su apuesta por Boeing, fabricante de los famosos aviones. La compañía estima un crecimiento del 20% para el próximo año. A ello hay que sumar unas cifras redondas en el caso de Boeing dentro del mercado alemán con una subida del 72% y es una recomendación constante de compra de nuestro analista independiente de la Zona Premium Antonio Espín.
COTIZACIÓN IAG & BOEING, YTD (FUENTE: YAHOO FINANCE)
ONO
La guerra que libra la operadora es algo más compleja. En un mercado marcado por la competencia, la compañía ha sabido hacerse un hueco y es la gran ganadora de la batalla junto a Jazztel en terreno de ‘robar’ cuota de mercado y hacerse con las portabilidades.
FUENTE: BANDANCHA.EU
En sus cuentas, publicadas en la tarde de este mismo jueves, ONO destaca la aparición de paquetes compuestos que comenzaron a implantar las compañías de su sector en el segundo trimestre del año al ofertar telefonía móvil, fijo e Internet en un mismo saco, como es el caso de Telefónica por medio de Movistar Fusión. La principal conclusión de esta situación es una caída de los precios de un 34,9% a cierre del mes de abril, según los resultados trimestrales de ONO.
FUENTE: ONO
Si bien es cierto que su EBITDA se ha reducido un 3,6% a cierre de octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, la caída del resto de competidoras ha sido mayor.
La salida a bolsa de la compañía está prevista para la primavera de 2014 –época atareada al parecer-, aunque no existen estimaciones de su valor bursátil. Esto permitiría la salida de la compañía de aquellos fondos que han venido respaldando a ONO desde su creación hace década y media como CCMP Capital, Providence, Thomas H.Lee, Quadrangle, General Electric o Santander, entre otros. Permitiría así dar el cambio a la entrada de inversor ‘retail’.
Se trata de un periodo crucial para su sector que vive inmerso en una oleada de operaciones corporativas y posibles compras, como es el caso de Telefónica o de la siempre opable Jazztel. La operadora de César Alierta, tras despertar de su letargo, lleva un recorrido alcista del 17% en el año, mientras que Jazztel despierta la sonrisa de las firmas que siguen al valor después de un rally del 43%.