La pregunta que lanza hoy José Luis Cava, experto en mercados, en su canal de YouTube, es la siguiente: ¿Se está preparando el S&P 500 para desplegar un nuevo tramo al alza?

Para contestar esta pregunta, el experto se fija en la reacción que experimentó ayer el S&P 500 cuando se produjo “esa noticia falsa”.  

Ven ustedes que el S&P 500 cayó al 4.181. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar  como soporte significativo en vez del 4190 al 4181.  

El experto llama la atención sobre el hecho de que el S&P 500 no pareció frágil cuando se publicó la noticia. “Por lo tanto, vamos a tomar como referencia por abajo como soporte primer soporte 4181 puntos”.  

Por arriba, el experto ha trazado una recta directriz bajista, uniendo los  máximos del viernes y los máximos de esta semana, que pasa por la zona del 4203. A corto plazo, lo más probable, según el experto, es que el S&P 500 se mueva entre 4181 y 4203. 

Si fuese capaz de superar el 4203. Si se mantiene por encima del 4181, vamos a considerar  como el escenario más probable que puede dirigirse al 4203.  Y si superas el 4203, ¿hasta dónde iría? 

Bien, en primer lugar, mire, hemos trazado  una recta por encima de los máximos que ha marcado el S&P 500 desde el mes de marzo hasta nuestros días. 

Esa recta se proyecta hacia la zona 4250. El experto, con su sistema de especulación, si el S&P 500 se es capaz de superar el 4203, abriría una pequeña posición larga con la intención de vender cerca de 4250.

“Ahora bien, no se olviden del collar de JP Morgan. El collar de JP Morgan, como saben ustedes, vence el 30 de junio. ¿Cuál es el precio de ejercicio de la venta de la opción call del collar de JP Morgan? 4300. Luego nos encontramos que el 4300 se ha convertido  ahora en un imán”. El S&P 500 podría estar acumulando fuerza para intentar dirigirse a la zona 4.300.

El primer soporte significativo es el 4181. ¿Qué sucedería si se perfora el 4181? Lo más probable es que el S&P 500 se  dirija a esa zona de 4156 - 4145 puntos. Ahí se podrían abrir, cuando perfore el 4181, los especuladores más agresivos podrían abrir posiciones cortas. “Nosotros no lo vamos a hacer”, dice Cava. 

El soporte más importante es la línea de color rojo que pasa por los mínimos de marzo y  mayo, por 4135. Si el S&P 500 lo perfora, habría que vigilar el lado corto, según el experto. Pero mientras se mantenga por encima de esa zona de soporte que se puede establecer entre 4156 y 4135, hay que mantener una predisposición alcista. 


“Nos estamos encontrando que hay mucha gente que está diciendo que en el S&P 500 hay abiertas un gran volumen de posiciones cortas. Y en base a ese volumen de posiciones cortas y teniendo en cuenta que el S&P 500 está subiendo, mucha gente cree que esa cancelación obligada de posiciones cortas podría suponer una fuerte subida del S&P 500”, apunta Cava. 

En ese sentido, el experto no cree que ese volumen de posiciones cortas sea verdaderamente puro, sino que cree que está ligado a operaciones de arbitraje, de tal manera que no cree que vaya a provocar la cancelación de posiciones cortas una fuerte subida del S&P 500

Pero si se tiene en cuenta el resultado de la encuesta que ha realizado Bank of América entre los gestores de fondos norteamericanos, llama la atención que los gestores están manteniendo elevadas posiciones en efectivo.  

En la parte de abajo del gráfico, vemos que no tienen inversión en acciones en Estados Unidos. “Luego, yo creo que el S&P 500 puede venir impulsado a la alza no tanto por la cancelación de posiciones cortas, sino precisamente porque muchos gestores de fondos se están perdiendo la subida y este rally lo están odiando”, concluye José Luis Cava.