Trump ganó las elecciones, será el presidente 47º del país y Wall Street se mostró positivo pues parece que era la opción que más gustaba a los mercados. ¿por qué?
Previamente a las elecciones los analistas estaban divididos, el problema es que Trump iba a representar un problema global y en la economía americana que se plasmaba en un calco en lo que hizo en la oficina del Congreso y que pudiera generar un déficit de 5 trillones en diez años mientras Harris generarían déficit de 1.7 trillones. Al mercado le entusiasma cualquier medida que tenga que ver con una reducción fiscal tributaria porque eso se refleja rápidamente en los estados financieros de las corporaciones e ingresos de las personas. El TrumpTrade del que se hablaba en los medios previo a que Biden renunciara era tratar de buscar qué acciones o sectores reaccionarán favorablemente a las medidas propuestas por Trump en campaña. Sin embargo, el mercado se está negociando a niveles históricamente altos, con múltiplos más allá de los normalizados y la pregunta sigue siendo en qué momento este mercado cae. Hay un número en que la acción no vale más y a diferencia del mercado, los inversores de renta fija están más cautos.
El dólar experimentó una subida que no se veía desde al año 2020 y también reaccionó con grandes subidas el Bitcoin ¿Tendremos que acostumbrarnos a estas subidas en la Casa Blanca?
La fortaleza del dólar se debe al aumento en los tipos de interés reflejados en los bonos del Tesoro. A más tasas de interés, más fortaleza del dólar y eso contraintuitivamente sucede cuando la Fed no sólo ha bajado tipos sino que se esperan más bajadas de tipos de interés. ¿Por qué? Por un tema especulativo. Trump se ha mostrado a favor de las critpmonedas y eso empuja la especulación, el oro ha llegado a niveles récord y el mercado sigue esperando que el dólar siga subiendo por la demanda, que ahora depende de Bancos Centrales, fundamentalmente asiáticos, dos conflictos a nivel global y tensión de cara a lo que pueda hacer Trump una vez en el gobierno.
Tenemos una idea de lo que puede hacer Trump. Ahora habla de recortes de impuestos. ¿Cómo serán sus medidas en materia económica y cómo afectarán a las empresas del país y a los estadounidenses?
El paquete de recorte de impuestos de la primera administración estaba llegando a ´termino. Se esperaría que lo revitalice, actualice o prolongue, algo que no habría hecho Harris. El mercado lo ve con buenos ojos en la medida en que se refleje en las ganancias netas de las compañías y permitiría que esos múltiplos se sigan extendiendo. Y si se rebaja la tasa fiscal de los sectores de más ingresos, el goteo de beneficio para la economía se podría esperar mayor inversión. Pero ¿por qué la oficina del Congreso decía que el déficit fiscal sería mayor con Trump que con Harris? Las políticas fiscales de Trump durante la primera administración no van de la mano de recortes en el gasto, es decir, deterioran la posición fiscal y esto a su vez, deteriora la fortaleza del dólar. En cuanto a los aranceles, tiene la capacidad ejecutiva de hacerlo con aquellos países con los que no tiene acuerdo de comercio y tiene que modificar las leyes de libre comercio para hacerlo con países con los que tenemos libre comercio pero ese aumento de tarifas tendría un efecto bien en las condiciones económicas, porque son transferidas al consumidor final y podría tener efecto en la inflación, y por ende, en las políticas de la FED.
Fue Trump el que puso al frente de la FED a Jerome Powell pero parece que difieren en qué hacer con la política monetaria en el país. ¿Trump podría influir en los cambios que se hagan a nivel monetario en el país?
Lo dijo durante la campaña, que el presidente debería tener algún tipo de injerencia en lo que haga la FED en relación a las tasas aunque la Ley le da absoluta autonomía en el manejo de las tasas a la FED. Una vez refrendado por el Senado, el presidente no tiene ninguna capacidad para intervenir.
Trump dijo durante la campaña que impondría un arancel de más de 60% a todas las importaciones China y otro 10-20% a las importaciones de otros países. ¿lo llevará a cabo? ¿Cómo reaccionarán otros países?
Hay que tener en cuenta la complejidad que implica lo que Trump ha mencionado incluso ha hablado de sujetar el aumento de tarifas a políticas concatenadas con lo que ve con buena relación. Si México no deja de dejar el paso a los inmigrantes aumentaría tarifas. Y recordemos cuándo hubo la guerra arancelaria con china previa al covid impidió que la relación entre ambos países fuera la correcta.