Las tres mayores empresas mineras de Bitcoin que cotizan en bolsa perdieron más de 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre tras asumir una serie de cargos por deterioro estimulados por el desplome de los precios de la criptomoneda. 

Core Scientifc, Marathon Digi y Riot Blockchain antigua (Riot Blockchain) registraron pérdidas netas de 862 millones de dólares, 192 millones de dólares y 366 millones de dólares, respectivamente, en los tres meses finalizados el 30 de junio, según muestran los recientes informes de resultados trimestrales. Otros mineros importantes como Bitfarms y Greenidge Generation Holdings, que informaron de sus resultados a principios de semana, también se vieron obligados a reducir el valor de sus participaciones a raíz de la caída de casi el 60% del precio del Bitcoin durante el trimestre. 

Aunque las acciones de las empresas de minería de criptomonedas han disfrutado de un respiro en las últimas semanas, todavía están en números rojos este año. Los mineros tuvieron que abandonar sus posiciones de acaparamiento de Bitcoin y vender monedas, ya que tuvieron dificultades para pagar la deuda y cubrir los costes operativos en el último trimestre. Esta situación estaría continuando en el tercer trimestre.

Las mineras cotizadas siguen deshaciéndose de sus tenencias de Bitcoin a un ritmo mayor que su tasa de producción”, escribe Jarand Mellerud, analista de Arcane Crypto, en una nota de investigación recogida por Bloomberg. Las compañías “vendieron 6.200 monedas en julio, lo que hace que julio sea el segundo mes de mayor venta de Bitcoin en 2022”. 

Las principales mineras cotizadas vendieron 14.600 monedas en junio, mientras que produjeron 3.900, según los cálculos de Mellerud. Core Scientific vendió casi el 80% de sus monedas para cubrir los costes operativos y financiar la expansión en junio. Bitfarms vendió casi la mitad de sus participaciones para pagar un préstamo de 100 millones de dólares en el mismo mes.   

Los mineros se están endeudando más y venden sus participaciones y equipos de minería para mantenerse a flote. Marathon añadió un préstamo a plazo adicional de 100 millones de dólares con el banco Silvergate Capital Corp. favorable a las criptomonedas, mientras refinanciaba su línea de crédito existente de 100 millones de dólares en julio. La minera también vendió sus equipos de minería por 58 millones de dólares. Core Scientific ha firmado un acuerdo de compra de acciones ordinarias por valor de 100 millones de dólares con B. Riley Principal Capital II. 

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU ha dicho a las empresas cotizadas con grandes carteras de Bitcoin en sus balances que no pueden eliminar las oscilaciones de precios al revelar los resultados. Las pérdidas no se realizan a menos que haya una venta real de los tokens.

Los mineros no fueron los únicos participantes de la industria que recibieron golpes significativos el pasado trimestre. Coinbase Glb Rg-A, la mayor bolsa de criptomonedas de EEUU, registró una pérdida de 1.100 millones de dólares, mientras que Microstrategy-A también tuvo una pérdida neta de más de 1.000 millones de dólares. 

El Bitcoin intenta estabilizarse por encima de los 23.000 dólares tras lass bruscas caídas sufridas al principio de verano, cuando llegó a caer por debajo de los 20.000 dólares por primera vez desde 2020. La criptomoneda más popular llegó a rozar los 65.000 dólares en noviembre del año pasado, lo que se traduce en un hundimiento de un 64% desde sus máximos históricos.