Acaba el ejercicio y en Estrategias de Inversión queremos destacar, desde nuestra visión subjetiva,  dos de las novedades del mercado que nos han parecido más interesantes, ya sean productos, ideas de inversión, trayectorias o, simplemente, actitudes

Y elegimos dos: Cobas AM y Andbank. Son elecciones hechas desde la total independencia, sin que haya otros intereses presentes o futuros, ni mucho menos compromisos. Son opiniones que consideramos que pueden ser de interés para nuestros lectores y usuarios. 

De Cobas AM hemos valorado su idea de rebaja de comisiones a partir de 3 y 5 años, una idea que realmente supone valor añadido para el cliente, noticia comunicada en febrero. La gestora cobra una fuerte penalización del 4% para reembolsos de participaciones inferiores al año, pero a partir de 3 años, la baja hasta el 1,50%. A partir de 5 años, es del 1%, un coste que significa rentabilidad en vena y dota de todo el sentido a la naturaleza de la inversión colectiva, que tiene en su adn la inversión de largo plazo y no la especulación. 

Los fondos tienen distintas clases, pero la idea de fomento de la presencia a medio-largo plazo, a cambio de ofrecer una remuneración indirecta mediante comisiones bajas nos parece una idea muy rompedora, que el mercado deberá imitar y fomentará la competitividad. 

A cambio, evidentemente, será preciso que la regulación vire hacia un sesgo más amistoso hacia el patrimonio y la acumulación de capital, algo que hoy en día es justo lo contrario. 

La otra idea es Andbank, entidad que desde que cruzó el Pirineo, puede decirse que se está reinventando: no es un viejo banco offshore anquilosado, es una entidad de banca privada que además, capta a clientela de edades tempranas y menores patrimonios, a través de su neo banco MyInvestor, donde ofrece todo tipo de productos de inversión. 

Además, asesora en gestión de productos como endowments, productos alternativos ilíquidos, biotecnológicos, llamados a tener un gran protagonismo en el futuro. Asimismo, muestra un destacable compromiso con la empresa familiar. 

Por otro lado, está completando un proceso de adquisiciones muy relevante. Sin duda, complejo de integrar, como lo son todas las compras de gestoras, donde los clientes y los equipos son heterogéneos, pero la actividad y ganas de crecer son incuestionables. 

El mercado será soberano y dictará el éxito de sus medidas, pero sin duda nos parece relevante el espíritu de ‘hacer cosas’ de la firma. Dentro de 12 meses, confiamos en seguir destacando ideas de inversión de valor añadido.