Los inversores, por tanto, tienen un papel crucial en este proceso, no solo para poder tomar decisiones informadas sobre sus propias finanzas, sino para poder influir en el discurso y tener un impacto positivo en el mundo.
En estas perspectivas, destacamos dos megatendencias que hay que tener en cuenta, ya que están evolucionando a una gran velocidad.
- Hacia un futuro más verde: la transición energética
La transición energética se reduce a esto: el mundo pretende recrear en pocos años lo que se hizo en más de un siglo. Y esta vez, de forma mucho más sostenible.
- Hacia un futuro más conectado: la transición digital
El revuelo en torno a la IA generativa y su potencial para revolucionar casi todos los sectores es uno de los temas más candentes de 2023, porque la IA ha entrado en una fase de ‘adopción masiva’.
Revolución verde de China
El país domina la capacidad mundial de fabricación de energía renovable y almacenamiento, incluido el 90% de la producción solar. China también produce la impresionante cifra del 75% de las baterías del mundo.
Además, cuenta con numerosos líderes en ámbitos como las placas solares, las baterías y otros componentes para vehículos eléctricos, la automatización y la modernización de las redes eléctricas para un futuro renovable. Por tanto, para los inversores, la revolución verde ofrece importantes oportunidades a largo plazo.
China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo. Alcanzar la neutralidad de carbono en 2060 no será fácil. Sin embargo, el país está invirtiendo mucho en áreas como la energía solar, eólica y las baterías. Como resultado, muchas empresas chinas están a la cabeza de las tecnologías del mañana. Para los inversores con acceso a los recursos necesarios sobre el terreno y a los conocimientos locales, creemos que el impulso ecológico de China representa una oportunidad significativa.
La vuelta a Wall Street
La vuelta del mercado norteamericano vía un fondo small caps USA. Claramente hay fondos que valen tener en mente y en cartera como la siguiente estrategia de inversión: Threadneedle American Smaller Companies Fund: su gestor Nicolás Janvier con rating AA por Citywire se coloca a la cabeza de la categoría de RV EE.UU. pequeñas y medianas compañías, alcanzando una rentabilidad a 3 años del 23,10% y de 12,92% a 5 años.
En lo que va del año la rentabilidad al cierre de marzo ronda solo el 1%, posiblemente por ello es buen momento para entrar en este fondo y con una visión de largo plazo.
"Batimos al mercado con compañías de calidad y de dividendo que empaquetamos en un ETF". Aúnan los beneficios de un ETF - liquidez, bajos costes, diversificación y cotización intradía- con la gestión activa que caracteriza a Fidelity. Domingo Barroso, responsable del negocio de ETFs y fondos índice para Iberia y Latam de esta gestora, nos lo cuenta.