En su edición de 2023, Amazon recuperó el primer puesto como marca más valiosa del mundo a pesar de que su valor de marca cayó un 15%, de 350.300 millones de dólares a 299.300 millones, según Brand Finance. Apple, cuyo valor de marca cayó un 16%, hasta 297.500 millones de dólares, ocupaba el segundo lugar, mientras que el tercer peldaño fue para Google (Alphabet), con 281.400 millones de dólares.
Entre las 500 marcas más valiosas a nivel internacional, entraron tan solo siete marcas españolas que juntas sumaban un valor conjunto de 55.700 millones de euros. Las afortunadas son:
Puesto 166: Santander;
Puesto 181: Zara;
Puesto 293: Movistar;
Puestos 343: BBVA;
Puesto 391: Mercadona
Puesto 479: CaixaBank;
Puesto 500: Repsol;
De estas siete marcas, solo Mercadona no pertenece a una empresa cotizada del IBEX 35. DE las seis restantes, el comportamiento está siendo muy desigual en este 2023 en el parqué, aunque los analistas parecen detectar potencial alcista en todas ellas.
Sigue en directo la cotización de Inditex
A pesar de que Zara ocupa el puesto 181 en la lista de Brand Finance, lo cierto es que su matriz, Inditex. es líder absoluto de la Bolsa española. El gigante textil presidido por Marta Ortega acumula una subida en lo que va de 2023 de más de un 40% que ha catapultado sus acciones hasta máximos históricos, con la capitalización bursátil holgadamente por encima de los 100.000 millones de euros, la única empresa actual de la Bolsa española por encima de ese umbral.
Los analistas, no obstante, parecen pensar que está cerca de su techo. Según datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis le dan al valor una recomendación de ‘comprar’, pero el precio objetivo de 35,4 euros está poco más de un 2% por encima de su cotización actual.
Si Inditex ha sido la última empresa en conquistar los 100.000 millones, la primera fue Telefónica, si bien hay que remontarse a 2007 para ver en esos umbrales a la compañía detrás de Movistar. Las acciones de Telefónica han subido un 12% este año, situando su actual valor de mercado en unos 21.000 millones de euros.
Sigue en directo la cotización de Telefónica
Los expertos le dan un potencial alcista adicional de un 21% a Telefónica a 12 meses vista, con un precio objetivo de 4,4 euros, si bien la recomendación de consenso es de un prudente ‘mantener’.
No supone una sorpresa que tres de las marcas más valiosas españolas sean bancos. Santander, BBVA y Caixabank. Desde el punto de vista bursátil, las entidades tuvieron un comportamiento espectacular a inicios de año, si bien desde marzo las cotizaciones han sufrido más a raíz de las turbulencias financieras surgidas en EEUU en marzo.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Aun así, el saldo es positivo para los tres. El que mejor comportamiento ha tenido es BBVA, que acumula una subida de un 26,2% en el año, mientras que las acciones de Banco Santander suben un 18% y las de Caixabank acumulan un alza más modesta de un 6,5%.
Sigue en directo la cotización de BBVA
En cuanto al potencial a largo plazo, los analistas son especialmente optimistas en lo que respecta a Banco Santander: el consenso de analistas sitúa el precio objetivo en 4,56 euros, nada menos que un 42% por encima de su cotización actual. No tan altos, pero también significativos, son los potenciales de BBVA y Caixabank.
Sigue en directo la cotización de Caixabank
En el caso de BBVA, los expertos dan de media un consejo de comprar y un precio objetivo de 8,24 euros que está un 22,1% por encima de su cotización. Algo más elevado, de un 27%, es el potencial de Caixabank; los analistas le dan un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 4,65 euros.
De entre las marcas españolas más valiosas, solo Repsol se sitúa en negativo en el año, con una caída acumulada de un 5,81%. Las acciones se encuentran en plena resaca tras un 2022 en el que su cotización se disparó casi un 50% después de que la invasión rusa de Ucrania se tradujese en un fuerte incremento de los precios de la energía.
Sigue en directo la cotización de Repsol
Los analistas confían en que la compañía pueda dar la vuelta a esta situación. Según los datos recopilados por Reutes, de media las casas de análisis le dan una valoración de 17,18 euros por acción, lo que implica un potencial alcista de un 27,2%.