Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo con una que supera holgadamente los 100.000 millones de dólares. Analizamos las principales inversiones del cofundador de Microsoft, articuladas a través de la ‘Bill & Melinda Gates Foundation’.
Sigue en directo la cotización de Microsoft
“Somos una organización sin ánimos de lucro que lucha contra la pobreza, las enfermedades y la desigualdad en todo el mundo”, asegura la Fundación en su página web. Pero objetivos tan ambiciosos como erradicar la malaria o proporcionar agua potable a toda la población mundial exigen unos recursos cuantiosos, lo que obliga a acertar con sus inversiones.
No es sorprendente que la principal acción en cartera sea Microsoft: gracias a las donaciones del propio Gates, la fundación posee 39,2 millones de acciones del gigante tecnológico, que están valoradas en más de 11.320 millones de dólares y proporcionan más de 100 millones anuales en ingresos por dividendos para que la fundación trabaje.
Las acciones de Microsoft se han disparado casi un 40% en lo que va de año, en buena medida gracias al boom de la inteligencia artificial impulsado por el éxito de Chat GPT. SE trata de la segunda compañía más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de 2,50 billones que la sitúa solo por detrás de Apple.
Otra inversión que se está demostrando rentable en 2023 es Ecolab Inc, compañía dedicada a servicios para el tratamiento y depuración de las aguas. Sus acciones han subido un 21% en lo que va de ejercicio, elevando la capitalización bursátil hasta los 50.720 millones de dólares. La fundación posee 5,2 millones de acciones por valor de 863,7 millones de dólares. Es más, el precio de las acciones de Ecolab ha pasado de 63 dólares por acción cuando entró Gates en 2010 a los 178 dólares actuales.
Una subida de un 8,6% en lo que va de año acumula Berkshire Hathaway. La Fundación posee unos 19,7 millones de acciones del holding, por un valor aproximado de 6.100 millones de dólares. Berkshire Hathaway, propiedad del también multimillonario Warren Buffett, había sido la principal participación del fideicomiso desde 2007. Sin embargo, cayó al segundo puesto en 2022 y al tercero en el primer trimestre de este año, lo que se traduce en que se ha deshecho de un 37% de las acciones que llegó a tener.
Es bien conocida la amistad que une a Gates y Buffett, pero hay que aclarar que el cofundador de Microsoft no gestiona personalmente la fundación, sino que esta responsabilidad ha recaído en Michael Larson desde hace casi 30 años. Teniendo en cuenta que no es una cuestión de rentabilidad, una explicación para esta menor exposición podría ser el hecho de que Berkshire Hathaway no paga dividendos, lo que habría llevado al gestor a buscar otras compañías más generosas en este apartado.
En el lado negativo, la segunda mayor posición en cartera de Bill Gates, Canadian National Railway, está teniendo un comportamiento bastante pobre en 2023, con una caída acumulada de un 4,6%. El fondo de Gates posee 54,8 millones de acciones de la empresa canadiense, con un valor aproximado de 6.470 millones de dólares.