Los ETP sobre oro captan el mayor volumen de inversión en 23 semanas ante un resurgimiento de la aversión al riesgo a raíz del conflicto en Siria y las tensiones comerciales actuales. Tras días de agitación por parte del presidente Trump, los EE.UU, el Reino Unido y Francia lanzaron el viernes pasado un ataque de misiles en Siria con el objetivo de destruir las instalaciones de fabricación de armas químicas del régimen de Assad. Como respuesta, el presidente ruso, Vladimir Putin, condenó el ataque y advirtió que dicho accionar llevaría inexorablemente al caos. Como primer puerto de refugio en momentos de incertidumbres políticas, esperamos que el oro continúe siendo demandado mientras el conflicto entre EE.UU y Rusia continúa con la crisis siria de trasfondo. De hecho, el oro ha estado cumpliendo durante buena parte del año su rol de activo refugio frente a eventos que generan ansiedad entre los inversores, como por ejemplo: las tensiones entre EE.UU/Japón y Corea del Norte, el resurgimiento de las guerras comerciales entre las mayores economías del mundo, el deterioro de las relaciones entre Rusia y los miembros de la OTAN con ciertas reminiscencias a la época de la Guerra Fría, la posibilidad de que se apliquen nuevas sanciones a Irán y la guerra de poder entre este último y Arabia Saudita. Asimismo se debe tener en cuenta que el debilitamiento del billete verde ha permitido al oro mantener su valor, cerrando la semana pasada en un +1%. Por su parte la plata también se beneficia del repunte del oro. La semana pasada los ETP sobre plata captaron inversiones por quinta semana consecutiva, por un total de $13.6 millones. Seguimos pensando que la plata presenta buenos fundamentos debido a la fortaleza del ciclo industrial y a la oferta minera reducida. De esta forma esperamos que en 2018 equipare su valor con el resto del sector.
Las inversiones en los ETP sobre cobre se incrementan en $29.1 millones, revirtiendo las dos semanas anteriores de reembolsos. Dado su naturaleza cíclica, los precios de los metales industriales han estado bajo una presión considerable a medida que continúa latente la amenaza de las guerras comerciales. La semana pasada, Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre después de Chile, confirmó su intención de producir 3 millones de toneladas por año para 2022 (36% más que el año anterior). Aunque la oferta ha estado en aumento, el mercado mundial del cobre cerró el año pasado con un déficit ajustado estacionalmente de 155.000 toneladas, según lo confirmado por el International Copper Study Group (ICSG). Si bien parece que el déficit disminuirá marginalmente debido a la mayor oferta, la demanda se mantiene bien respaldada. De acuerdo a los datos de las autoridades aduaneras, las importaciones de China de concentrado aumentaron en el primer trimestre de 2018, en un 8% interanual.
Crece la exposición a los ETP sobre USD por segunda semana consecutiva, a $10.2 millones, a medida que los inversores se posicionan principalmente contra el euro. La semana pasada la percepción de los inversores respecto a la recuperación económica de Europa, se vio un poco afectada por la contracción desde los récord de enero de los Índices de Gestores de Compra (PMI) así como también por el debilitamiento de otras variables macroeconómicas. A nuestro parecer, creemos que la actual contracción es solamente el reflejo de una pausa de mitad de ciclo y por lo tanto, esperamos que la región continúe su fuerte trayectoria de crecimiento.