España suministra gran parte de los productos y servicios extranjeros que se consumen en el mercado alauí, aunque en materia de inversiones se ha posicionado por detrás de otros países como Francia. De ahí la importancia de incrementar esta partida y, según datos de la Oficina de Control de Cambios de Marruecos, España podría estar anticipando un incremento en la trascendencia de los negocios.
La crisis iniciada en 2021, por la acogida del Frente Polisario, Brahim Gali y la postura sobre el Sáhara Occidental, se saldó con un encuentro histórico entre Pedro Sánchez y Mohamed VI, con posterior declaración conjunta el 7 de abril de 2022 en pro de la ‘cooperación sectorial’.
Marruecos fue el tercer mayor destino no europeo de las exportaciones españolas en 2023, aunque España importa menos producto marroquí.
Las exportaciones españolas
En abril de 2024, las principales exportaciones de España a Marruecos fueron: petróleo refinado (95,8 millones de euros), motores de encendido chispa (85,8 millones de euros), vehículos de motor, piezas y accesorios (67,4 millones de euros), aceite de soja (47,3 millones de euros) y tapas de plástico (27,8 millones de euros).
El pasado mes de abril, Luis Planas (ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación), expresó el interés mutuo de España y Marruecos por mejorar los intercambios comerciales agroalimentarios. En particular, los acuerdos para exportar animales y productos de origen animal españoles cubren casi la totalidad de sectores.
La balanza comercial agroalimentaria favorece a Marruecos, pues el valor de las exportaciones españolas al país norteafricano se incrementó más del doble en el último lustro. Se pasó de 419 millones de euros a 1.155 millones de euros. España, cuarto país exportador de la UE y séptimo del mundo, sigue trabajando por incrementar sus ventas agroalimentarias y pesqueras a Marruecos.
España es uno de los países que más importan y exportan por todo el mundo. La buena relación comercial, como señala el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), durante los último 27 años las exportaciones de España a Marruecos se incrementaron en una tasa anualizad del 10,6%.
Las inversiones españolas
Con respecto al panorama de las inversiones, según datos aportados por Office des Changes, Francia se consolidó como el país con mayor porcentaje de inversiones en Marrucos, con un 33,8%. Le siguen Luxemburgo (8,1%), España (7,8%), Emiratos Árabes (7,4%) y Reino Unido (7,4%).
Entre enero y septiembre de 2023, España realizó una inversión directa de 1.879 millones de dírhams en Marruecos (172,43 millones de euros), lo que supuso un incremento del 1,5% con respecto a todo lo invertido en 2022. De haber mantenido esa tendencia, la cifra de 2023 habría sido la más alta desde 2008.
En las últimas reuniones, se firmó un nuevo protocolo financiero según el cual España ponía a disposición de las autoridades marroquíes 800 millones de euros para financiar proyectos en el país. De este modo, España presta dinero a Marruecos en condiciones ventajosas para que sus empresas contraten la ejecución de nuevos proyectos en el país con empresas españolas.
Las exportaciones marroquíes
En 2022, Marruecos llegó a exportar a España 6,94 millones de dólares. Los principales productos fueron: cable aislado (1,55 millones), trajes de mujer no tejidos (847 millones) y coches (710 millones). Con respecto a las frutas y hortalizas, el mercado marroquí superó al francés y logra alcanzar una tasa media de exportación de 664 millones de euros.
Las exportaciones de España a Marruecos fueron principalmente de Barcelona, Cádiz, Madrid y A Coruña, mientras que los destinos de importación principales fueron Barcelona, Zaragoza, Madrid y Pontevedra.
Los datos del Ministerio de Industria y Comercio señalan que el producto más importado de Marruecos es la patata, con 957 toneladas. De hecho, duplica en toneladas a otros productos como mangos, aguacates y piñas (481 toneladas) o bananas y plátanos (437 toneladas).
El poder del Mundial 2030 y la Carta de Inversiones
La nueva Carta de Inversiones de Marruecos, aprobada en 2022, prevé un gasto de 45.000 millones de euros públicos para modernizar el país. Así es cómo se ha producido la adjudicación a Ineco del diseño de la ampliación del aeropuerto internacional Mohamed V, ubicado en Casablanca.
España quiere postular a sus empresas públicas y privadas para obtener nuevos contratos, especialmente, de construcción, mantenimiento y operación de la futura red ferroviaria interregional de cercanías y de alta velocidad marroquí. Hasta la fecha, España cuenta con 330 empresas establecidas en Marruecos, según datos de 2024 del ICEX, más otras 674 con al menos un 10% de capital marroquí. Ambos países están condenados, por interés, a entenderse.