El IBEX 35 no está teniendo un tránsito sencillo en este 2022. Cuando parecía que lo peor de la pandemia se quedaba atrás, el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión rusa volvió a poner patas arriba los mercados. Este conflicto ha agudizado la espiral inflacionista que ya se apuntaba el año pasado, llevando a los bancos centrales a un endurecimiento de la política monetaria que amenaza con desembocar en una nueva recesión.
No es de extrañar, por tanto, que el selectivo madrileño acumule una caída de más de un 7% en lo que va de año, lejos todavía de los 8.713,80 puntos a los que cerró el pasado 2021. Sin embargo, hay que tener en cuenta que 16 de los valores que componen actualmente el índice están en positivo en el ejercicio, y cinco de ellos –PharmaMar, CaixaBank, Acciona Energía, Repsol y Solaria- acumulan revalorizaciones de más de un 20%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Al frente del selectivo madrileño se encuentra PharmaMar, con una revalorización en lo que va de 2022 que roza el 30%, con unas subidas que se han acelerado desde principios de junio. Y lo cierto es que los analistas parecen considerar que el rally tiene potencial para seguir abriéndose camino. La media de casas de análisis que cubren a la farmacéutica le otorgan una recomendación de ‘mantener’ de acuerdo con los datos recopilados por Reuters, con un precio objetivo que escala hasta los 82,97 euros, más de un 13% por encima de su cotización actual.
Aún más potencial alcista tiene Caixabank, segundo de la lista con una subida en el año que supera el 28%. La entidad ha sido líder del Ibex durante muchas semanas, pero el anuncio del Gobierno de un nuevo impuesto a la banca ha supuesto un freno a su cotización.
A la espera de que se concrete o no este nuevo gravamen, los analistas otorgan de media una recomendación de ‘comprar’ a CaixaBank, con un precio objetivo de 3,91 euros que está más de un 30% por encima de su cotización actual. De las más de 20 casas de análisis que recoge Reuters, solo una da una recomendación de ‘vender’.
De entre las grandes estrellas del Ibex 35, el mayor potencial a juicio de los analistas es para Repsol, que sube un 25% en el año pero tendría que sumar otro 38% para casar con las valoraciones.
A pesar de que el precio del petróleo se encuentra lejos de los 140 dólares que llegó a rozar a principios de la guerra en Ucrania, los expertos no han perdido su favor sobre la compañía, situando el precio objetivo medio en 17,38 euros y la recomendación en ‘comprar’.
¿Las renovables han agotado su potencial?
La lista de valores con subidas de más de un 20% en estos siete primeros meses del año se completa con dos compañías de renovables. Una de ellas es Acciona Energías Renovables, última en dar el salto al Ibex 35, que acumula una subida en 2022 de un 27%. No obstante, los analistas parecen considerar que ya ha alcanzado su potencial.
Aunque de media los analistas le siguen otorgando una recomendación de ‘comprar’, el precio objetivo, de 40,52 euros, se sitúa por debajo de su cotización actual.
Algo similar ocurre con Solaria. Los expertos le otorgan un consejo de ‘mantener’ con un precio objetivo de 21,18 euros, por debajo también de su actual cotización después de haber subido más de un 24% en lo que va de año.