Las expectativas de los consumidores estadounidenses sobre dónde estará la inflación dentro de uno y tres años cayeron drásticamente en julio, mostró el lunes una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York, indicando que las autoridades de la Fed están ganando la batalla para mantener bien anclado el panorama de aumento de precios. Esto en plena batalla del banco central para contener una disparada inflación.
La mediana de las expectativas sobre dónde estará la inflación en un año bajó 0,6 puntos porcentuales a 6,2% y a tres años descendió 0,4 puntos porcentuales a 3,2%, los niveles más bajos desde febrero de este año y abril del año pasado, respectivamente.
Para la perspectiva de un año, la baja en las expectativas se debió a grandes caídas en los cambios de crecimiento de los precios de la gasolina y los alimentos, siendo la disminución en el aumento anticipado del valor de la gasolina la segunda más grande en los nueve años de historia de la encuesta y la disminución en el incremento de los precios de los alimentos la mayor de la historia.
Las expectativas de inflación son una dinámica clave que las autoridades de la Fed observan de cerca, en un momento en que aumentan agresivamente las tasas de interés para contener las presiones de los precios que se encuentran en máximos de cuatro décadas. La Fed ha subido su tasa de política monetaria en 225 puntos básicos desde marzo, ya que busca que la inflación regrese a su meta del 2%.
Según apunta Pablo García, director de Divavons Alphavalue, esto es un buen adelanto antes de conocer el dato, que se publica este miércoles. "Eso daría pie a justificar, como ya vimos con los datos de empleo, que la economía estadounidense, pese a estar en recesión técnica, es sólida". No se destruye empleo y no se están creando distorsiones abultadas en el mercado laboral. Con esto, la Fed podría subir tipos en 75 puntos básicos en septiembre y dos subidas de 50 puntos en las dos últimas reuniones del año.
Mientras, la compañías han presentado resultados por encima de lo esperado. Hasta ahora, un 77,5% de las firmas que han presentado ya sus cifras, han superado las expectativas del consenso. "Sorprendentemente positivas", señala el experto. También de las que ya se han conocido en Europa, más del 60% también ha superado previsiones. "El tema de la depreciación del euro tiene algo que ver", porque impulsa las ventas de la compañías europeas.
En todo caso, hay que vigilar de cerca lo que pase en el segundo semestre, ya que la recesión técnica de EEUU puede ser un adelanto de lo que pueda pasar en Europa, que también puede entrar en recesión.
Sigue en directo la cotización de DOW JONES Ind Average