El mes de agosto ha tenido dos partes caramente diferenciadas en el IBEX 35: una primera en la que las alzas se convirtieron en una constante, acumulando en los primeros 15 días subidas de casi un 4,5% en la mejor racha en cuatro años; y una segunda teñida de rojo en la que el índice se dejó más de un 6% en la que fue su peor racha desde noviembre de 2017.

Tras estas dos mitades tan claramente diferenciadas y gracias al rebote de ayer martes, el Ibex 35 se encamina a cerrar agosto prácticamente en tablas, pero algunos valores del selectivo se han destacado del resto con alzas considerables.

El mejor valor del Ibex 35 en agosto ha sido Repsol, con una subida de 12% en el último mes. La compañía se ha visto beneficiada en las últimas semanas por el repunte en el precio del petróleo, que ha regresado al entorno de los 100 dólares el barril ante los rumores de un recorte de producción de la OPEP+, y a pesar del repunte del dólar y los temores a la recesión.

Este buen comportamiento ha permitido a Repsol encaramarse también como el mejor valor del Ibex 35 en lo que va de año, con una revalorización acumulada de un 36,5% que ha elevado su capitalización bursátil hasta unos 16.950 millones de euros.

Las casas de análisis que cubren a Repsol consideran además que la compañía tiene margen para seguir subiendo en Bolsa. De acuerdo con datos recopilados por Reuters, de media los analistas le otorgan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo que se sitúa en 17,2 euros. Esta valoración se sitúa un 27% por encima de su actual cotización.

Con unas ganancias en el mes más modestas se destaca también Banco Sabadell, que ha subido más de un 5% en el último mes y en el año se anota ya un 20%. 

A pesar del nuevo impuesto a la banca que prepara el Gobierno, el sector financiero es a priori uno de los grandes beneficiados del escenario de subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Y la entidad parece no haber tocado techo tampoco. Los analistas recomiendan ‘comprar’ el valor, con un precio objetivo de 1,05 euros que está un 55% por encima de su actual cotización.

En el sector de la energía, normalmente considerado defensivo, hay dos valores que también se han comportado sensiblemente mejor que el Ibex 35: Iberdrola y Naturgy. En cuanto a la compañía presidida por Ignacio Galán, la subida en el último mes ha sido de más de un 3%, logrando incluso por momentos llegar a superar a Inditex como empresa más valiosa del parqué madrileño.

Iberdrola sube en lo que va de año un 7,5% y los expertos parecen pensar que tiene margen para dar un salto más, con una recomendación de ‘comprar y un precio objetivo de 11,75 euros que supone un potencial alcista de prácticamente un 9%.

Peores perspectivas tienen los analistas para Naturgy (Gas Natural), con un consejo de ‘vender’ y una valoración en 22,77 euros que está un 21,5% por debajo de su actual cotización. En agosto los inversores han desafiado estas negras previsiones, con una subida de más de un 2% en el último mes. Este impulso ha permitido al valor estabilizarse en terreno positivo en lo que va de año, con un alza acumulada de un 3,75%.

El elenco de ganadores del Ibex durante agosto lo completa Mapfre, que sube casi un 3% en el último mes, pero que en el año todavía se encuentra con saldo negativo (-3,8%). No obstante, los analistas creen que tiene margen para rebotar, con un precio objetivo de 1,99 euros que supone un potencial alcista del 20,5%. La recomendación media es de ‘comprar’.