El interés en los negocios de chips ligados a la inteligencia artificial va en ascenso y de eso quiere aprovecharse Softbank al tratar de que las grandes tecnológicas estadounidenses inviertan en la salida a bolsa de su filial británica, ARM. La compañía planea vender sus acciones en el Nasdaq y busca recaudar entre 8000 y 10.000 millones de dólares, lo que supondría la cifra más alta desde la salida a bolsa de Facebook.
Hoy hemos conocido que el conglomerado japonés SoftBank ha llegado a un acuerdo para adquirir la participación del 25% que no controla directamente en el diseñador británico de microprocesadores ARM, que valoraría la empresa en más de 60.000 millones de dólares (unos 55.164 millones de euros al cambio actual) antes de su inminente salida a bolsa, según informa el diario Financial Times.
Las grandes tecnológicas, con intereses en la salida a bolsa de ARM
Según varios medios, tras el fracaso en las negociaciones con Nvidia, Softbank ha entablado conversaciones con la mayor parte de las grandes tecnológicas, incluyendo Apple, Amazon, Samsung, Intel o Alphabet. Todas ellas tienen intereses en ARM, pues es la compañía responsable de diseñar los chips que equipan sus dispositivos. Son procesadores para teléfonos móviles, servidores, ordenadores, portátiles, superordenadores… Los diseños y la arquitectura ARM están en todas partes.
Antes de que ARM salga a bolsa queda por resolver el precio de la acción que determinará el valor de la compañía. El sueño de SoftBank es que ARM alcance un valor aproximado de 80.000 millones de dólares, mientras que fuentes cercanas a Nvidia, una de las compañías que negocia su entrada en la empresa, dicen que el diseñador de chips vale entre 35.000 y 40.000 millones de dólares.
"La posible presencia de algunos grandes nombres como Apple y Samsung como inversores ancla en Arm podría mostrar el alcance más amplio de SoftBank y podrían ayudar a establecer una valoración para la oferta pública inicial", dijo Richard Kaye, gerente de cartera de Comgest y titular a largo plazo de acciones de SoftBank.
Cuando ARM salga a bolsa el mercado dictará su precio, pero con los apoyos que se está buscando parece difícil que su debut en el Nasdaq vaya a salir mal.