Más allá de los bancos medianos, como es el caso del Sabadell, Bankia, Bankinter, Popular y Caixabank, resulta que tan sólo queda un 14% de todo un selectivo realmente español. Empezando por un clásico, BME es evidentemente nacional siendo el gestor del mercado con unas cuentas que provienen de lo que se negocia dentro de la bolsa española.

De las compañías relacionadas con la alimentación se salva Ebro Foods, mientras que Jazztel demuestra con sus números ser 100% nacional –un caramelo, por cierto, para el mercado-. Completa la lista de la selección española el sector energético donde Enagás y Red Eléctrica siguen dependiendo del negocio dentro de nuestras fronteras, pero a partir de ahí…queda poco donde rascar. El futuro se busca en el extranjero.


Grandes valores del Ibex 
La polvareda que ha despertado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con sus declaraciones desde Londres durante la presentación de resultados del año 2013 se ha hecho sentir entre los defensores de la 'Marca España'. Pero, ¿realmente ha dicho algo tan llamativo? El mismo ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reconocido que la compañía eléctrica lleva reduciendo inversiones en nuestro país desde el año 2009 y dando a entender, por lo tanto, que poco tiene que ver la decisión de Iberdrola con el mosqueo que tienen las energéticas desde la aprobación de sendas reformas vía Ley 15/2012 hace dos años y a través del Real Decreto Ley del año pasado. 

El negocio de redes supone el principal ingreso para Iberdrola, con 1.907 millones de euros de ingresos en 2013, lo que representa el 62,4% del total. Reino Unido es su principal mercado en términos generales gracias a los 587 millones que aportó por este concepto. Muy próximo en cifras se encuentra Iberdrola USA, así como Brasil, mientras que España queda relegada a la cuarta posición. 

Pero lo que realmente levantó ampollas del discurso de Sánchez Galán fue su anuncio acerca de reducir la inversión realizada en España de cara a próximos ejercicios. Si nos ceñimos a los resultados anuales del 2013, España sólo recibió el 14,9% del total de las inversiones realizadas por la compañía, mientras que a Reino Unido fueron a parar 4 de cada 10 euros destinados a mejorar el negocio. Cerca del 20% de este capital fue a parar a Estados Unidos y a Latam, sumando entre ambos casi lo destinado a UK. 





 
Repsol, por su parte, -pendiente aún de presentación de resultados anuales- destinó 2.393 millones de euros durante los tres primeros trimestres del año a inversiones en explotación. El grueso fue a parar a las operaciones de upstream por un monto de 1.700 millones que fueron a parar a Norteamérica, Brasil y el Norte de África en su mayor parte con 950 millones de euros de capital. El resto del mundo se llevó los 762 millones restantes y España no está entre los principales mercados. 

Telefónica ha encontrado asimismo en Latam su principal mercado donde crece a tasas de dos dígitos, mientras que en el mercado nacional se ve envuelta en luchas de competencia feroces. Es una estrategia conocida y realizada desde hace años por la teleoperadora. 


La banca vive de América Latina
Los datos más manidos hablan de un peso de negocio en emergentes del 58% para la entidad presidida por Francisco González y del 49% si miramos a Emilio Botín. Puede decirse que tanto México como Brasil son los países que sostienen el beneficio de las dos mayores entidades españolas.

Haciendo un cálculo rápido, revisando los resultados consolidados correspondientes a los tres primeros trimestre de 2013, más de 80 de cada 100 euros de beneficio para BBVA procedía de América Latina. Desgranando los datos, México aportó a las cuentas del grupo 1.700 millones de euros antes de impuestos, a lo que se suma el beneficio de 885 millones procedente del quinteto compuesto por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela, fundamentalmente. 

En el caso del Banco Santander, Brasil supone un cuarto de la tarta de su negocio. De ahí que cerca del 80% del beneficio procediera de Latinoamérica.


Gas Natural, el aliado de Iberdrola

Durante la presentación de resultados de la gasista que tuvo lugar esta semana, su consejero delegado, Rafael Villaseca, reconoció que la situación por la que atraviesa nuestro país no es demasiado “halagüeña” considerando el impacto que ha tenido tanto la mayor presión fiscal promovida por la Ley 15/2012 así como el impacto negativo en las cuentas que se ha producido a raíz del Real Decreto Ley 9/2013. “El sector liberalizado tampoco presenta muchas expectativas”, afirma, aunque se desliga de una respuesta posible ante futuras desinversiones, fusiones o la desaparición de alguno de los cinco grandes grupos energéticos en nuestro país.

Esa "no invitación" a invertir en España
se traduce en un peso significativo de los países emergentes. Latam representó el 58% sobre el total del EBITDA internacional obtenigo por Gas Natural que ascendió a 2.242 millones a cierre de 2013. Villaseca reconoció, no obstante, el impacto negativo de 100 millones de euros que tuvo el tipo de cambio de moneda en sus cuentas. 

(FUENTE: GAS NATURAL RESULTADOS)


Técnicas Reunidas, la menos española de todas
No es la única compañía nacional que presenta en exclusiva sus informes trimestrales en inglés, pero dice mucho de ello la inclusión en los mismos de hasta cinco mapas mundiales en los que tiene presencia. A falta de conocer sus resultados anuales, a cierre de septiembre Rusia seguia siendo su principal apuesta. 

Técnicas Reunidas obtuvo un beneficio de 7.069 millones de euros, de los que un 35% procedía de Europa, otro 21% de Oriente Medio y un 24% procedía de Latam. España ni se menciona en la presentación de sus cuentas. 

Un caso que puede ser sorprendente para muchos es el de Mapfre por su vinculación bancaria puramente nacional. España representa el 29% del total del negocio, según los resultados del tercer trimestre de 2013. El 71% del total de 18.000 millones de euros en ingresos procede del exterior. 

Las ventas de Indra representaron a cierre de septiembre 2.100 millones de euros de los que el 40% procedía de nuestro país. No es una cifra modesta si la comparación se realiza con la mayor parte de las cotizadas del Ibex 35, pero es evidente el avance de Latinoamérica en sus cuentas dado que se llevan ya el 29% del negocio al otro lado del Atlántico, con un volumen que asciende a 610 millones de euros (por los 815 millones que aporta España). 
 
 
FUENTE: INDRA. RESULTADOS 9T 2013
 
Sector alimentación: Viscofán y Dia
Vienen a ser la antítesis de Ebro Foods. De la cadena de supermercados Dia algo podría intuirse, pero Viscofán, conocida por ser el fabricante que 'enfunda' los chorizos sorprende algo. 

Según las cuentas correspondientes al cierre de septiembre, el 52% del beneficio de Viscofán sigue procediendo de Europa y de Asia con un crecimiento relativamente bueno, del 4,8%, si bien es cierto que Latam crece en su balance a un ritmo superior, del 5,6%, partiendo de una base mucho inferior. La cifra de negocio en América Latina alcanzó los 79,6 millones de euros, un 15,9% del pastel, frente a los 156,8 millones de su mercado estadounidense, el segundo mayor de referencia para la compañía. 

Dia centra su negocio en tres países, España, Portugal y Francia donde regenta 3.603 tiendas del total de 7.300. Iberia es, por tanto, su principal mercado, por delante del galo, aunque la cadena de alimentación ya ha anunciado que centrará su inversión en 2014 siguiendo las mismas líneas del ejercicio anterior. Los establecimientos en mercados emergentes fueron los que más se incrementaron, en 235 tiendas, hasta los 1.671. 

Respecto a la cifra de ventas, el mercado español y el portugués representan la mitad del total de ingresos que ascendieron hasta los 9.800 millones de euros a cierre de 2013. El 25,8% del total de ventas ya está en manos de países emergentes. 
 

(FUENTE: DIA RESULTADOS 2013)


Sacyr, con Panamá y los emergentes
Superado -medianamente- el conflicto abierto con el Gobierno de Panamá por la paralización de las obras del Canal, la constructora es consciente de la importancia del mercado externo en sus resultados, a pesar de que algunas fuentes financieras apuntan a que el Gobierno estaría tratando de adjudicar un mayor número de proyectos de titularidad pública tanto a Sacyr como a OHL. 

"Gracias a esta diversificación, el 82% de la cartera de obra procede ya de contratos en el exterior y el 55% de los ingresos del Grupo se generan fuera de España", versan los últimos resultados presentados por la constructora a cierre del tercer trimestre del año. Entre esos nuevos nichos de negocio, Sacyr destaca los acuerdos alcanzados en India, Qatar, Perú y Mozambique.