Después de que Inditex, como siempre, desfilara más tarde que el resto de sus compañeras del Ibex 35, ya podemos hacer un balance de lo que ha dado de sí el primer semestre en cuanto a beneficios. Así pues, en total las 35 empresas del selectivo han sumado unas ganancias de 21.626,66 millones de euros
A esta cifra, como no puede ser de otra manera, los que más contribuirán serán los grandes: Santander, Telefónica, BBVA, Inditex e Iberdrola. Dentro de éstos, Santander se lleva la palma, pues ganó 3.426 millones de euros en la primera mitad del año y el consenso de mercado descuenta que en la segunda parte obtenga 3.846,63 millones más. En total,
Además, hasta 10 valores se prevé que aumenten sus beneficios en el segundo semestre: Santander, Inditex, IAG, Bankia, Mapfre, Aena, Grifols, Sacyr, Dia y Abengoa. Dentro de este grupo tenemos que destacar el fuerte salto en las ganancias que los expertos esperan para Sacyr, Dia e IAG.
IAG se frota las manos con las previsiones de abaratamiento del precio del petróleo y, por ende, de la reducción de sus gastos en combustible. Así, podría pasar de ganar 332 millones hasta julio, a 1.211,36 millones el resto del año. Esto supone multiplicar por 3,6 el beneficio.
Para Dia se prevé que duplique su beneficio de la primera mitad del año, 75,1 millones, a los 160,742 del segundo semestre.
Pero el caso más destacable es el de Sacyr. El consenso prevé que la constructora aumente sus ganancias desde los 61,77 millones de euros del primer semestre, a los 240 del segundo, es decir, que multiplique casi por 4 sus números de un semestre a otro.
Ahora bien, si diez compañías del Ibex lograrán mejorar sus números el próximo semestre, nos encontramos con que 25 no lo conseguirán. Así, dentro de los casos que no se superarán hay que destacar el de Telefónica. Pero no nos llevemos las manos a la cabeza al ver que pasa de ganar 3.693 millones hasta junio, a 476,75 en la segunda mitad y, es que, las cifras del primer semestre se vieron positivamente impactadas por los extraordinarios por la venta de O2 en Reino Unido. De hecho, esto le posibilitó duplicar el beneficio del primer semestre de 2014.
La nota más negativa la ponen las compañías que no saldrán de pérdidas este ejercicio ni con la remontada del segundo semestre. Así pues, se prevé que ArcelorMittal e Indra escriban en rojo su beneficio del 2015.
La siderúrgica podría cerrar el año con unas pérdidas de 374,76 millones de euros, pese a que se espera que en el segundo semestre obtenga un beneficio positivo de 110,54 millones.
Indra, por su parte, perderá 377,47 millones de euros este año y las ganancias de 58,52 millones que se prevén para el segundo semestre no serán suficientes como para levantar las pérdidas de 436 millones que registró hasta junio.