Caídas en Wall Street en la preapertura de la sesión del lunes, después de que el viernes cerrase la sesión en rojo, tras conocerse unos datos de empleo mejores de lo esperado, interpretado por los inversores como motivos para que la Reserva Federal (Fed) no baje sus tipos de interés en la reunión de finales de mes.
Hasta ahora, el mercado descontaba que el banco central estadounidense comenzaría a bajar sus tipos de referencia tan pronto como en la reunión que mantendrá su Comité de Mercado Abierto (FOMC) a finales de julio. “Hasta hace pocos días, muchos analistas y gestores se habían posicionado apostando por una Fed agresiva que, con objeto de impedir que la expansión económica tocara a su fin, estaba dispuesta a bajar hasta medio punto sus tasas de referencia. Ahora, y tras las mencionadas cifras de empleo, existen dudas de que el banco central estadounidense vaya incluso a tocar sus tipos en la reunión de julio”, indican los analistas de Link Securities.
Antes de la reunión de la Fed, de hecho, este mismo miércoles el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, testifica ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU) y el jueves ante el Comité Bancario del Senado (cámara alta).
“Lo más importante es que precise cuándo aplicará la primera bajada de tipos, que se espera para la reunión del 30 de julio”, consideran los expertos de Bankinter, quienes consideran que “no es imposible que se limite a manejar el mensaje y que sea en la reunión del 18 de septiembre cuando recorte 25 puntos básicos, hasta 2,00%/2,25%. No es lo más probable, pero este nuevo timing no es imposible. Después, en la reunión del 11 de diciembre la última de 2019, volvería a bajarlos hasta 1,75%/2,00%. Serían dos recortes en lugar de los tres que una parte importante del mercado esperaba. Esto no sería bueno ni para las bolsas ni para los bonos en el muy corto plazo”.
Pero además de en la Fed, los inversores tendrán a partir de la próxima semana un nuevo foco de atención, ya que se inicia de forma oficiosa la temporada de presentación de resultados en Wall Street.
Antes, y a lo largo de los próximos días, algunas importantes compañías como PepsiCo, Levi Strauss o Delta Air Lines darán a conocer sus cifras. En principio se espera que el beneficio neto de las compañías integradas en el S&P 500 presente un crecimiento cero en el trimestre en términos interanuales ya que, nuevamente, los analistas han puesto el “listón muy bajo”.
Lo relevante es lo que estas compañías digan sobre el devenir de sus negocios y sobre el verdadero impacto que en la cuenta de resultados de muchas de ellas está o no teniendo el conflicto comercial entre EEUU y China.
Con todo, el Dow Jones abre con descenso del 0,48%, o 130,51 puntos, hasta los 26.791,61, por el descenso del 0,44% del S&P 500, o 13,22 puntos hasta los 2.977,19 y del 0,63% del Nasdaq, o 51,60 enteros, hasta los 8.110,19.
Dentro del Dow Jones pocos valores logran librarse del rojo, siendo la de Coca-Cola la mayor subida, del 0,40%, por delante de P&G y de Walgreens Boots, que se revalorizan un 0,31% y un 0,24%, respectivamente.
Por el contrario, Apple encabeza los descensos del Dow Jones, con una caída del 1,70%, seguido de Boeing, que cede un 1,47%, y de 3M, que se deja un 1,39%.
Las caídas de Applse se producen después de que los analistas de Rosenblatt hayan recortado la recomendación hasta vender.
En el caso de Boeing, los descensos se producen después de que se haya conocido que la compañía ha perdido un pedido de 30 aviones 737 MAX de la aerolínea árabe de bajo coste Flyadeal.
En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,121 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo pasan a registrar subidas, con la atención en torno a las tensiones sobre el programa nuclear de Irán. Teherán dijo el domingo que pronto aumentará su enriquecimiento de uranio por encima del límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). El presidente Donald Trump, quien sacó a Estados Unidos del acuerdo el año pasado, apuntó que Irán debe tener cuidado.
Además, el pasado viernes, un comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán amenazó con detener barcos de carga británicos en represalia por la captura de un superpetrolero iraní en territorio de Gibraltar.
El Brent de referencia en Europa avanza un 0,81%, hasta los 64,78 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadoundiense repunta un 0,82%, hasta los 57,97 dólares.