El EURO STOXX 50 se mantiene plano en los 3.708 puntos en la apertura, mientras que el DAX retrocede un 0,08%. En París el CAC 40 baja un 0,07%, mientras que en Londres el FTSE 100 logra subir un 0,15%.

Los inversores han desayunado hoy con la noticia de que la actividad industrial de China se contrajo inesperadamente en julio después de recuperarse de los bloqueos por Covid-19 el mes anterior, ya que los nuevos brotes del virus y una perspectiva global cada vez más oscura pesaron sobre la demanda.

También envía señales preocupantes la economía alemana. La cifra de ventas minoristas de Alemania en junio cayó un 1,6% en términos reales en la comparativa con el mes anterior, según datos de la Oficina Federal de Estadística. El dato de mayo había mostrado una variación del 0,6%, mientras que el mercado esperaba una subida del 0,2% en junio.

Tras estos datos, la atención se dirigirá a lo largo de la mañana a los datos del PMI manufacturero de julio que se conocerán referidos a las principales economías europeas y al conjunto de la eurozona. Además, Eurostat dará a conocer hoy la tasa de paro de junio de la eurozona.

Mientras, sigue el tira y afloja entre Rusia y la Unión Europea por el suministro de gas a raíz de la invasión rusa de Ucrania. En uno de los últimos movimientos, el productor de gas ruso Gazprom dijo el sábado que había dejado de enviar gas a Letonia después de acusarla de violar las condiciones de suministro, una medida que el país báltico dijo que tendría poco impacto en sus suministros de gas.

En cuanto a las empresas protagonistas del mercado, si bien se ha frenado la avalancha de resultados trimestrales respecto a la semana pasada, todavía quedan un puñado de grandes empresas por desvelar sus cuentas. 

El banco británico HSBC ha informado de un descenso del 15% en el beneficio del primer semestre debido al aumento de las provisiones para pérdidas crediticias, aunque el mayor banco de Europa ha elevado sus previsiones de rentabilidad al considerar que la subida de los tipos de interés impulsará los ingresos.

En una señal de la creciente confianza en su capacidad para mejorar la rentabilidad a pesar de la incertidumbre económica mundial, HSBC elevó su objetivo de rentabilidad sobre el capital tangible a corto plazo a al menos el 12% a partir de 2023.

El banco con sede en Londres informó el lunes de un beneficio antes de impuestos de 9.200 millones de dólares en los seis meses que terminaron el 30 de junio, por debajo de los 10.840 millones de dólares de hace un año, pero superando la estimación media de 8.150 millones de dólares de los analistas compilada por el banco. HSBC pagará un dividendo a cuenta de 9 centavos por acción y que tiene la intención de volver a pagar dividendos trimestrales a partir de principios de 2023. 

También ha presentado sus resultados Heineken. La segunda mayor cervecera del mundo obtuvo unos beneficios superiores a los esperados en el primer semestre, ya que los consumidores compraron más cerveza a pesar de las presiones inflacionistas. No obstante, la empresa ha reducido su objetivo de margen para 2023 debido a los mayores costes.

En concreto, el beneficio operativo antes de imprevistos aumentó un 24,6% hasta los 2.160 millones de euros, frente al consenso de un aumento del 17,0% que había esperado el mercado.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas cotizaron planas, ya que los decepcionantes datos económicos chinos alimentaron las dudas de que el repunte de Wall Street pudiera mantenerse, mientras que el dólar seguía retrocediendo frente al yen, ya que los especuladores se vieron obligados a salir de posiciones cortas repentinamente no rentables. El índice Nikkei 225 de Tokio subió un 0,69% hasta los 27.933 puntos.

En cuanto a las materias primas, los precios del petróleo descienden este lunes, ya que los débiles datos manufactureros de China y Japón para julio pesaron sobre las perspectivas de la demanda, mientras que los inversores se prepararon para la reunión de esta semana de los responsables de la OPEP y otros grandes productores sobre los ajustes a la oferta.

Así, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa ceden un 0,69% a primera hora de la mañana, hasta los 103,28 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 97,51 dólares, un descenso del 0,80%.

En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bund alemán a diez años se sitúa en el 0,82%, con las primas de riesgo periféricas contenidas respecto a la semana pasada. La prima de riesgo de España amanece en 109,85 puntos, mientras que la italiana se sitúa en 229,65 puntos.