Apertura con tendencia mixta en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino ya cerrase la jornada de ayer en verde, gracias al empuje de los resultados trimestrales de IBM, Procter & Gamble y United Technologies.

Así, el Dow Jones baja un 0,06% y el S&P 500, un 0,05%; mientras que el Nasdaq sube un 0,20%.

Con el índice industrial en los 24.553,26 puntos, la mayor subida del Dow Jones en la de Intel que repunta un 2,25%; por delante de United Technoligies y de McDonald's, que se revalorizan un 1,86% y un 0,66%, respectivamente. Por el contrario, Walmart encabeza las pérdidas, al ceder un 1,84%, seguido de Pfizer, que baja un 1,45%, y de Merck, que se deja un 1,11%.

La atención hoy en Wall Street se centra en la Cámara alta del Congreso de EEUU donde se votarán hoy dos medidas que, de salir adelante, podrían abrir la puerta a un desbloqueo del cierre parcial del gobierno que hoy entra en su día 34.

El pasado 24 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, llevaba al extremo su enfrentamiento con el Partido Demócrata, con mayoría en el parlamento, al negarse a aprobar más fondos para el funcionamiento de la Administración si no se incluía una nueva partida de más de 5.000 millones de dólares destinada a la construcción de un muro en la frontera con México.

Las dos medidas que votará hoy el Senado estadounidense son de carácter opuesto. Por un lado, la iniciativa republicana propone destinar los fondos que pide Trump para levantar su muro a cambio de prorrogar durante tres años dos iniciativas puestas en marcha por el ex presidente Obama para proteger a los inmigrantes y derogadas por el nuevo presidente, como son el programa de protección para los menores (DACA) y el estatus de protección temporal (TPS).

Por el contrario, la medida demócrata propone reabrir la Administración y dotarla con fondos hasta el 8 de febrero, con el objetivo de negociar medidas que ayuden a reducir la entrada de inmigrantes de forma ilegal en el país.

El actual distanciamiento de posturas entre ambos partidos hace poco probable que ninguna de estas dos iniciativas vaya a salir adelante, mientras que muchos economistas apuntan ya a que el ‘shotdown’ de EEUU tendrá un impacto notable en el crecimiento del país.

Mientras tanto, el presidente Trump señaló ayer por la noche que retrasaría el discurso previsto sobre el Estado de la Unión hasta que se ponga fin al cierre del gobierno, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enviase una carta al mandatario instándole a que no compareciera en la cámara de la Cámara de Representantes al menos hasta que la Administración reabriera del todo.

La demócrata alegó dudas sobre la seguridad del evento dado que hay personal insuficiente por la paralización.

"Esta es su prerrogativa: haré el discurso cuando finalice el cierre. No estoy buscando un lugar alternativo para pronunciar el discurso porque no hay un lugar que pueda competir en historia, tradición e importancia con la Cámara Baja", respondió Trump en Twitter.

Dejando a un lado el cierre del gobierno de EEUU, en la agenda macro al otro lado del Atlántico destaca la publicación de los PMIs de enero manufacturero, de servicios y compuesto, además de conocer el índice líder de diciembre, del que se espera una caída del 0,1%, frente al crecimiento del 0,2% del mes anterior.

El Departamento de Trabajo ya ha publicado hoy que las peticiones iniciales de prestaciones por desempleo cayeron en 13.000, hasta las 199.000 solicitudes la semana que terminó el 19 de enero, lo que supone el menor nivel en más de 49 años, en contra de las estimaciones de el mercado, que anticipan un incremento hasta las 220.000.

Al mismo tiempo, la temporada de presentación de resultados va cogiendo velocidad en Wall Street. Así, esta tarde se conocerán las cifras trimestrales de varias aerolíneas -JetBlue, Alaska Air Group, American Airlines y Southwest- y de algunas compañías tecnológicas, entre las que destaca a Intel. También dará a conocer sus resultados la cadena de restauración Starbucks.

Los analistas de Link Securities destacan que “tan importante serán las cifras como lo que digan los gestores de todas estas compañías sobre el devenir de sus negocios”. En este sentido, consideran que “será de especial relevancia lo que sobre el tema comenten los directivos de las aerolíneas que dan a conocer sus cifras, al estar esta actividad directamente ligada con el ciclo económico”.

Antes de la apertura de la sesión en Wall Street, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,137 billetes verdes.

En el mercado de materias primas,los precios del petróleo registran tendencia dispar. El Brent de referencia en Europa cede un 0,31%, hasta los 60,95 dólares; al tiempo que el  West Texas estadounidense avanza un 0,13%, hasta los 52,69 dólares.