El pasado 2 de noviembre, Berkshire Hathaway hacía públicas sus cuentas en las que salió de pérdidas respecto al mismo trimestre de un año antes con unos ingresos que aumentaron un 78,9%, hasta los 113.500 millones. Las ganancias operativas, que excluyen las ganancias y pérdidas de inversión, cayeron un 6,2% interanual, hasta los 10.1000 millones por las pérdidas acumuladas en su división de seguros ante el Huracán Helene.
La fiscalidad, una variable importante a la hora de materializar ganancias
De las cuentas trimestrales de Berkshire, se desprende que en el período ha destacado la reducción de tenencias de acciones, que pasaron a 271.000 millones de dólares tras comunicar la venta de más de la mitad de la participación en Apple y de un cuarto en Bank of America este año.
Mucho se ha especulado sobre cuáles podrían ser los motivos que han llevado a Buffett a vender la acción. El magnate está llevando a cabo una estrategia de desinversión, motivada por factores fiscales y una gestión de su cartera de inversiones más "prudente". Esto también puede llegar a afectar a la propia Apple pues muchos se preguntan ahora si los millonarios desconfían al 100% del potencial actual de Apple. Y además, Trump quiere hacer una fuerte apuesta por aumentar los precios de los aranceles para reducir el comercio internacional aunque prevé mantener beneficios para las altas rentas en cuanto a pago de impuestos.
Aun con todo, Apple es la posición más grande en la importante cartera de acciones de Berkshire Hathaway. Curiosamente, Buffett y Berkshire vendieron aproximadamente el 70% de su participación en Apple este año, pero aún representa más del 20% de la cartera de acciones de 312.000 millones de dólares de Berkshire.
Apple cerró el cuarto trimestre fiscal con unos ingresos de 94.930 millones de dólares, el crecimiento trimestral de ingresos más fuerte para la compañía en todo el año fiscal y una aceleración del 5% respecto al trimestre anterior. La compañía pronosticó que sus ingresos del trimestre de diciembre crecerían entre un dígito bajo y medio. Se espera que los ingresos por servicios aumenten en dos dígitos, similar al crecimiento del año fiscal 2024.
El valor está pendiente del posible impacto que la victoria antimonopolio del gobierno contra Alphabet podría tener en sus ingresos de Google, ya que es un caso en curso. Sin embargo, con un estimado de más de 20.000 millones de dólares en ingresos de margen puro, hay mucho en juego para Apple. China parece haberse estabilizado, lo cual es bueno, aunque no hay muchos indicios de que pueda volver a un crecimiento sólido. Mientras tanto, la compañía dijo que Apple Intelligence es un nuevo capítulo de innovación para Apple, pero aún no se sabe si estimulará un gran ciclo de actualización del iPhone o cuánto aumentará sus ingresos.
"Consideramos positivo que la compañía haya cumplido con las expectativas en el i-phone y que vaya progresivamente creciendo en su modelo de negocio de ingresos mixtos, donde la pata de servicios va ganando peso frente a los productos. A medio plazo continuamos teniendo una opinión positiva en la compañía", dicen los expertos de Bankinter.
Las acciones de Apple cotizan a una relación precio-beneficio (P/E) a futuro de 36 veces en un valor que sube más de un 20% en el año.
Por otro lado, aunque la compañía cerró el tercer trimestre con un récord de 325.200 millones de dólares en efectivo y equivalentes de efectivo, este trimestre es la primera vez que Berkshire Hathaway no ha recomprado acciones desde que Warren Buffett comenzó a recomprar acciones de manera más regular en el tercer trimestre de 2018. Los expertos de Morningstar reconocen que es algo que no les sorprende demasiado teniendo en cuenta “que las acciones se han acercado relativamente a nuestra estimación de valor razonable durante gran parte del año y superaron esos niveles en el tercer trimestre”.
Aumentar posición en efectivo mientras siga generando rendimiento
Pero ¿qué hay detrás de esta estrategia que está llevando a cabo Buffett?
Muchos debaten qué significa la creciente acumulación de efectivo y su relación con el entorno actual del mercado. ¿El Oráculo de Omaha ve una dura recesión económica en el horizonte o se mantiene fiel a su máxima de "tener miedo cuando otros son codiciosos"? ¿Quizá se deba a la falta de valor y oportunidades atractivas de compra de acciones, combinadas con un mercado caro según sus indicadores? Si bien algunos de esos factores pueden estar contribuyendo a su toma de decisiones, para los expertos es clave lo que dijo en la última reunión anual de Berkshire en mayo:
"No me importa en absoluto, en las condiciones actuales, aumentar la posición de efectivo", declaró Buffett en el evento conocido como Woodstock para capitalistas . "Creo que cuando miro las alternativas disponibles en los mercados de valores y veo la composición de lo que está sucediendo en el mundo, nos parece bastante atractivo".
Con esto , parece que Buffett se siente más cómodo con cientos de miles de millones en valores del Tesoro a corto plazo en el mercado de valores. Vale la pena señalar que los bonos del Tesoro a corto plazo que generan la mayor parte del efectivo de Berkshire todavía rinden casi el 5%, por lo que no se trata de “dinero muerto”. De hecho, Berkshire está obteniendo alrededor de 15.000 millones de dólares en ingresos por intereses anualizados.
Buffett también podría ser cauteloso debido a la incertidumbre temporal del mercado. “Dada la combinación de las elecciones estadounidenses, la inflación, la posibilidad de una recesión a corto plazo y los recortes de tasas proyectados por la Reserva Federal, Buffett puede estar más cauto manteniendo altos niveles de efectivo. Solo basta recordar que, durante el Covid -19, muchos se lanzaron a comprar mientras Buffett se mantuvo al margen debido a la alta incertidumbre.
Por cierto, que Berkshire tenga altos niveles de efectivo no significa que no vea recorrido a la renta variable. De hecho, todavía tiene 300.000 millones invertidos en bolsa. Así que parece que está en modo esperar y ver.