Las declaraciones del ex presidente y actual candidato presidencial de EE.UU., Donald Trump, a Bloomberg Businessweek sobre Taiwan han impactado a la baja sobre el valor de Taiwan Semi Sp ADR. El mismo ha señalado que Taiwan debería pagar por la defensa porque no hace nada por Estados Unidos y que se han quedado con alrededor del 100% del negocio de chips, según Reuters en Yahoo Finance.

“Taiwán debería pagar a Estados Unidos por su defensa, ya que no le da nada al país”, dijo el candidato presidencial republicano Donald Trump a Bloomberg Businessweek, lo que hizo caer las acciones del fabricante taiwanés de chips TSMC.

"Conozco muy bien a la gente, los respeto mucho. Se quedaron con alrededor del 100% de nuestro negocio de chips. Creo que Taiwán debería pagarnos por la defensa", dijo Trump en una entrevista del 25 de junio publicada el martes.

"Sabes, no somos diferentes a una compañía de seguros. Taiwán no nos da nada", añadió Trump.

Estados Unidos es el partidario y proveedor de armas internacional más importante de Taiwán, pero no tiene ningún acuerdo de defensa formal, a diferencia de lo que Washington tiene con Corea del Sur y Japón. Sin embargo, Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse.

El gobierno de Taiwán ha hecho de la modernización de la defensa una prioridad, incluido el desarrollo de sus propios submarinos, y ha dicho muchas veces que la seguridad de la isla está en sus propias manos.

El primer ministro de Taiwán, Cho Jung-tai, respondiendo a los comentarios de Trump, dijo que Taiwán y Estados Unidos tienen buenas relaciones a pesar de la falta de vínculos formales y están dedicados a reforzar sus propias defensas.

"Taiwán ha fortalecido constantemente su presupuesto de defensa y ha demostrado su responsabilidad ante la comunidad internacional", añadió Jung-Tai a los periodistas en Taipei.

"Estamos dispuestos a asumir más responsabilidades; nos defendemos y garantizamos nuestra seguridad", indicó Jung-Tai.

Taiwán, que China considera su propio territorio, se ha quejado de la repetida actividad militar china en los últimos cuatro años mientras Beijing busca presionar a la isla gobernada democráticamente que rechaza los reclamos de soberanía de China.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha molestado al gobierno chino con comentarios que parecían sugerir que Estados Unidos defendería a Taiwán si fuera atacado, una desviación de una posición de "ambigüedad estratégica" mantenida desde hace mucho tiempo por Estados Unidos.

Washington y Taipei no han tenido relaciones diplomáticas o militares oficiales desde 1979, cuando Estados Unidos cambió su reconocimiento a Beijing y puso fin a un tratado de defensa mutua.

TSMC es el fabricante dominante de chips avanzados utilizados en todo, desde aplicaciones de inteligencia artificial hasta teléfonos inteligentes y aviones de combate, y los analistas creen que cualquier conflicto sobre Taiwán diezmaría la economía mundial.

No hubo una reacción inmediata por parte de TSMC, que actualmente se encuentra en su período de tranquilidad antes de su informe de ganancias del segundo trimestre el jueves.

Las acciones de TSMC bajan

Las acciones de TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo y un importante proveedor de Apple y Nvidia, cerraron con una caída del 2.4% el miércoles. El mercado en general terminó con una caída del 1%.

"Los comentarios de Trump fueron claramente contundentes. Los vemos como retórica política", dijo Allen Huang, vicepresidente de Mega International Investment Service. "TSMC es una empresa excelente y ha ganado en el mercado a muchas empresas rivales en Estados Unidos".

TSMC está gastando miles de millones en la construcción de nuevas fábricas en el extranjero, incluidos 65 mil millones de dólares en tres plantas en el estado estadounidense de Arizona, aunque dice que la mayor parte de la fabricación permanecerá en Taiwán.

Taiwan Semi Sp ADR cerraba la sesión del martes a la baja en los 186.04 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI al alza en los 62 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 125.78 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.