Apertura con ganancias en Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada con tendencia mixta.

El Dow Jones sube un 1,05%; el S&P 500, un 0,61% y el Nasdaq, un 0,98%.

Con el Dow Jones en los 24.859,43 puntos, la mayor subida del índice es la de Boeing, que repunta un 6,19%, por delante de Apple y de 3M, que se revalorizan un 5,20% y un 1,94%, respectivamente.

Los avances de Boeing se producen después de que la compañía haya informado que que ingresó 100.000 millones de dólares en 2018, superando las previsiones. En el cuarto trimestre, los ingresos netos del fabricante de aviones crecieron hasta los 3.420 millones de dólares, frente a los 3.320 millones del mismo periodo del año anterior.

Entre los segmentos de negocios de Boeing, los ingresos de aviones comerciales, de los que espera entregar más en 2019, aumentaron un 12%, hasta los 17.310 millones de dólares.

Sin embargo, el principal protagonista de la bolsa hoy en Wall Street es Apple, después de que la compañía de la manzana informase, tras el cierre de ayer, de que obtuvo unas ganancias de 19.965 millones de dólares en su primer trimestre del año fiscal 2019, lo que supone un descenso del 0,5% menos respecto al mismo período de 2018, en consonancia con la rebaja de expectativas anunciada por la compañía a principios de enero.

La firma con sede en Cupertino ingresó durante los pasados tres meses 84.310 millones de dólares, 73.745 millones de euros, un 4,5% menos. Es la primera vez desde 2001 que la compañía reduce beneficio y ventas en un este trimestre, que coincide con la época navideña.

Los resultados débiles se explican por la desaceleración de China, por el impacto del proteccionismo y por las menores ventas del iPhone, dispositivo que representa el 60% de sus ingresos.

“A pesar de ser resultados débiles y de reflejar el primer descenso en ingresos en un trimestre en más de una década el mercado esperaba que así sucediera. Han sido muchos los avisos en esta dirección, no sólo la propia compañía, también varios fabricantes de componentes de la nueva gama de teléfonos lanzados en septiembre (iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR) estarían reduciendo los pedidos”, explican los analistas de Bankinter.

Por el contrario, los mayores descensos del dow Jones son los de Verizon, que pierde un 0,60%; Coca-Cola, que se deja  un 0,40%, y Walt Disney, que cede un 0,38%.

Los avances de la bolsa americana coinciden con la reanudación de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, donde la atención se centra en si se producen avances que puedan llegar a un acuerdo o a la prolongación de la tregua que finaliza el 1 de marzo. Los principales puntos de desencuentro seguirán estando en tono a los temas de propiedad intelectual y de subvenciones de China a sus empresas.

Por el lado, hoy concluye la primera reunión del año de la Reserva Federal. No se esperan cambios en los tipos de interés (2,25%-2,5%), tras la subida de tipos de la última cita, a la vez que el banco central estadounidense debería mantener un discurso acomodaticio en el actual entorno de desaceleración (con riesgos a la baja por las tensiones comerciales) y con el agravante de que el cierre de la administración americana (provisionalmente levantado hasta el 15-febrero) ha impedido la publicación de muchos datos macroeconómicos.

El dot plot de la Fed, o gráfico de puntos, apunta a dos subidas de 25 puntos en 2019 y una adicional en 2020, mientras que el mercado no descuenta ninguna subida el presente ejercicio e incluso apunta a una bajada en el próximo.

La atención estará también en cualquier referencia a la evolución del balance de la Fed, que por el momento se reduce a un ritmo de 50.000 millones de dólares al mes, reducción que podría frenarse en caso de que se complique la situación.

Al otro lado del Atlántico, estaba previsto que se conociesen las primeras estimaciones sobre el PIB del cuarto trimestre de 2018, cuyas previsiones apuntan a una desaceleración hasta el 2,6% desde el 3,4% anterior. Sin embargo, el reciente cierre parcial del gobienro federal ha impedido la publicación de estas cifras, retrasadas hasta la próxima semana.

Lo que sí se ha conocido es el informe de empleo ADP. Así, el sector privado estadounidense creó 213.000 nuevos puestos de trabajo en enero, lo que supone un crecimiento inferior al registrado en diciembre, de 263.000 empleos. Aún así, el dato ha estado por encima de lo esperado por el mercado, que anticipaba 178.000 nuevos empleos.