Las criptomonedas no escapan este lunes al sentimiento bajista de los mercados. De hecho, se convierten en uno de los activos más penalizados este lunes en la bolsa hoy. Así, las dos principales cripto, el bitcoin y el ether caen a mínimos de varios meses. En concreto, en estos momentos el Bitcoin se desploma cerca de un 17%, en el entorno de los 50.000 dólares. Por su parte, el Ethereum, la segunda criptomoneda más importante del sector, se hunde más de un 24%, en los 2.211,46 dólares. 

Motivos de la debacle

El principal motivo del desplome está en el miedo desatado sobre una posible recesión en EEUU tras los débiles datos macroeconómicos conocidos en los últimos días y la posibilidad de que la Fed haya llegado tarde a la bajada de los tipos de interés. Estas preocupaciones se están apoderando de los mercados financieros y desencadenando una fiebre hacia los activos de refugio seguro.

Los mercados de criptomonedas han recibido un impulso este año después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobara un fondo cotizado en bolsa para rastrear el precio al contado de bitcoin y ether. Sin embargo, tal y como informa Reuters, más recientemente, el bitcoin ha caído junto con otros activos, incluidas las acciones globales, en una ola de ventas generalizada, ya que los inversores temen que una recesión en Estados Unidos pueda estar en el horizonte, y también pesan las crecientes preocupaciones geopolíticas. El Bitcoin ha bajado casi un 20% desde su máximo de marzo de 2024.

"Es un gran recordatorio de que Bitcoin y las criptomonedas en general son activos de riesgo y se ubican en el extremo más alto del espectro de riesgo", dijo Tony Sycamore, analista de mercado de IG. Tanto Bitcoin como Ether cotizan en sus niveles más bajos del año.

El temor a una recesión en EEUU ha provocado un desplome en los tres principales índices de la bolsa estadounidense, que reportaron cierres negativos de entre -1,5% y -2,5% el pasado viernes. Aunque Bitcoin se considera una reserva de valor en teoría, su alta volatilidad lo hace comparable a un activo de riesgo. Los inversores que liquidan sus acciones también suelen vender sus tenencias en criptomonedas y acciones relacionadas con el mercado cripto.

Por otro lado, el flujo de salidas de los ETF spot de BTC y ETH también ha sido un factor importante en la caída del mercado cripto. Estos instrumentos de inversión son fundamentales para evaluar el pulso del mercado. De acuerdo con de Farside Investors, las salidas de los ETF de Bitcoin el viernes sumaron $237.4 millones. Los productos equivalentes de Ethereum registraron liquidaciones superiores a $54 millones en la misma jornada.

Además, los continuos temores a que el extinto exchange cripto Mt.Gox reembolse a sus acreedores y a que Jump Crypto liquide cientos de millones de dólares en criptoactivos, en particular Ethereum, han contribuido a las ventas masivas en los mercados cripto.

Asimismo, el mercado se mantiene pendiente de las tensiones en Oriente Medio, donde Irán y sus aliados Hamás y Hezbolá podrían tomar represalias contra Israel por los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh. EFE

¿Estamos cerca de tocar fondo en las caídas?  

Tras estas fuertes caídas, Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading multiactivo eToro, señala, no obstante, que "los indicadores técnicos, se muestran ahora como sobrevendidos, así como el índice de miedo y codicia crypto, que parpadea 'Miedo', que suele ser un signo de un fondo del precio, por lo que es posible que podamos ver un rebote desde aquí en los próximos días. Para saber lo alto que puede rebotar el precio, tendremos que esperar y ver".