Los problemas que han dado la vuelta al mundo esta misma mañana en forma de fallo informático global que ha provocado el caos en los aeropuertos, con retrasos y colas interminables, validando el equipaje o los billetes en los vueltos a mano, en las empresas, con problemas en las aplicaciones de pago y en todos y cada uno de los sistemas afectados, tienen su reflejo en bolsa.
Aunque a estas horas es un secreto a voces, no se trataba de un ciberataque auspiciado por hackers sino un fallo informático...pero de primer orden que ha afectado a las infraestructuras global de numerosas empresas. Un error que viene de la firma de ciberseguridad estadounidense Crowdstrike que, en una actualización para Microsoft, que ha afectado directamente en cadena Windows, su software y a Azure, su servicio de computación en la nube.
Y recordemos que Azure de Microsoft tiene el 25% de cuota de mercado global de la computación en la nube, seis puntos por debajo de AWS de Amazon, pero 14 por encima de Google Cloud de Alphabet-A.
El efecto cascada, por las interconexiones de este servicio de forma global, ha llevado a un dominó directo de fallos generalizados en todos sus clientes y proveedores, con las empresas que utilizan el servicio Azure, en la nube, y también los particulares que lo usan.
Parece que las comprobaciones que estaban realizando en esta actualización no se han podido realizar, con una especie de atasco, que ha propiciado este error en cadena que ha puesto en jaque a las empresas, con esta modificación, que como se ha visto, ha sido claramente defectuosa.
El problema se ha resuelto, como ha confirmado George Kurtz, el consejero delegado de CrowdStrike, pero ahora toca recuperar todos los sistemas dañados para que puedan volver a estar operativos, en un trabajo adicional. Si el reinicio es automático, no hay problema, pero en algunos casos el proceso es mucho más complejo a la hora de recuperarlos.
Para que se hagan una idea, en España, Aena el gestor aeroportuario ha anunciado 105 cancelaciones de vuelos que no han podido operar hasta las 14:30 horas, con 3.520 vuelos que sí han podido salir, en nuestro país, a su destino.
¿Y cuál es el impacto en bolsa? Caídas a doble dígito para CrowdStrike que cede la friolera del 16% en la última semana y de un 18% en un mes, a pesar de que, en lo que va de año mantiene avances del 22% e interanuales de nada menos que el 107%. Todo ello mientras en el NYSE, el New York Stock Exchange no se han producido contratiempos en la negociación, aunque sí por la mañana tanto en la bolsa de Londres como en la de Frankfurt, que a posteriori se han solventado.
Tampoco se han hecho esperar los movimientos en los activos financieros, mientras se han agotado los Warrant put de Crowdstrike, los derivados de venta sobre el valor de ciberseguridad, en connivencia con su caída en el precio de contado.
Ya en el caso de Microsoft propietaria de Windows y Azure, los recortes se han quedado tras la solución en medio puntos porcentual en una semana de recortes del 3,44% y en el mes del 2,6% frente a las subidas anuales del 16,5% para el valor.
En el mercado español, Aena minimiza los recortes, de apenas un 0,3% mientras que IAG (Iberia) cede más de un 1,7% en el Ibex 35 español.