Mientras tanto, los inversores siguen vigilando los riesgos geopolíticos asociados a los conflictos en curso. En Gaza, los combates disminuyeron ayer domingo después de que militantes islamistas de Hamas hayan manifestado su apoyo a una tregua humanitaria de 24 horas con motivo de la festividad musulmana de Eid al-Fitr. Más de 1.000 palestinos han muerto en un conflicto que ya dura más de 20 días.
La UE ha impuesto nuevas sanciones económicas a Rusia
Por otro lado, la Unión Europea ha acordado imponer sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania. El acuerdo, alcanzado el pasado viernes, no incluye las sanciones sobre el sector energético. Moscú ha reaccionado a las sanciones advirtiendo que iban a obstaculizar la cooperación en temas de seguridad global, según la agencia de noticias Reuters.
En clave nacional, hoy la atención de los inversores estará centrada en la primera reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. En ella, ambos mandatarios constatarán las diferencias entre sus proyectos pero sondearán posibilidades de acuerdo en asuntos de Estado como la apuesta soberanista en Cataluña.
El encuentro se produce tan sólo un día después de que el Congreso extraordinario del PSOE haya elegido a Sánchez como su nuevo secretario general. Sánchez y Rajoy van a tener oportunidad de intercambiar puntos de vista sobre la situación política y económica.
CLAVES DEL DÍA
- Estados Unidos: ventas pendientes viviendas junio (16:00). Actividad manufacturera Fed Dallas julio (16:30).
ACTUALIDAD EMPRESARIAL
- Enel sacará a bolsa el 25% de Endesa, según El Confidencial.
- FCC, Ferrovial, Acciona y Abertis deniegan formar parte núcleo duro Aena, recoge El Confidencial.
- ACS puja en concursos en Norteamérica por 12.500 millones, informa Cinco Días.
- Banco Sabadell entrará en negocio de banca privada en México, subraya Cinco Días.
ANÁLISIS TÉCNICO
Leves subidas del 0,25% el pasado viernes en el Ibex 35, que se desinfló a última hora cuando cotizaba por encima de los 10.940 puntos. Se mantiene el rebote del corto plazo; si bien, vemos complicado que pueda superar el nivel de los 11.100 puntos con el impulso alcista actual.
A corto plazo, lo más normal es que terminemos viendo un throw back a los 10.700 puntos, niveles en los que podría encontrar la fuerza suficiente como para atacar con solvencia el nivel de los 11.100 puntos.
Aunque lejanos no perderemos de vista el soporte de los 10.425 puntos, mínimos de lo que llevamos de mes.