En una sesión en la que los bancos centrales europeos coparon la atención de los inversores, los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer en su mayoría con ligeros avances, aunque lejos de sus niveles más altos del día, alcanzados durante las primeras horas de la jornada, tras conocerse el resultado de las reuniones de los comités de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) y del BCE. Ambos bancos centrales, tras cumplir con lo esperado por los mercados y mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia, dejaron claro que su lucha contra la alta inflación no ha acabado todavía y que es muy prematuro comenzar a hablar de bajadas de tipos.
"El mensaje prudente tanto del BCE como del BoE, muy diferente al “sorprendente” de la Fed, caló en los inversores en los mercados de bonos y acciones europeos, mercados que cedieron parte del terreno ganado por la mañana, aunque terminaron el día en positivo, ya que muchos inversores no terminan de creerse lo que han intentado trasmitir tanto el BoE como el BCE y pueden tener razón ya que, si la Fed baja sus tasas de interés, terminará forzando al resto de principales bancos centrales a hacer lo mismo, si no quieren que sus divisas se aprecien con fuerza frente al dólar, algo que, si bien beneficia a la evolución de la inflación, penaliza la competitividad de las exportaciones de ambas regiones", cuenta Juan J. Fdez-Figares de Link Securties.
Con este escenario, y sin miras de reducir el rally, este viernes las bolsas europeas abren movidas por las compras. El DAX alemán abre con subidas del 0,40% en los 16.820, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,15% hasta los 7.660,73 puntos, el IBEX 35 español suma un 0,21% hasta los 10.193,10 puntos, el CAC 40 francés avanza un 0,40% en los 7.605,89 puntos y la bolsa italiana escala un 0,43% hasta los 30.489. Por su parte, el EURO STOXX 50 gana un 0,50% en los 4.562. Este nivel del Euro Stoxx supondría un nuevo máximo anual para el índice europeo, tras los 4.50 del pasado lunes, 11 de diciembre.
Dentro de la media europea, apenas siete valores caen en la apertura del Euro Stoxx 50, siendo los más bajistas Danone (-0,62%), Deutsche Telekom (-0,46%) y Sanofi (-0,41%). Las acciones más alcistas son Prosus (1,66%), Stellantis (1,46%) y Mercedes (1,34%).
En el apartado macro, la confianza de los consumidores británicos aumentó en diciembre, ya que los hogares se mostraron menos pesimistas sobre su futura situación financiera tras la presión de la alta inflación, según una encuesta.
La tasa de inflación en Francia bajó al 3,50% en noviembre desde el 4% de octubre. En comparación con el mes anterior, el IPC de Francia disminuye un 0,20%.
En el terreno empresarial, el minorista sueco de moda H&M informa de una caída del 4% en las ventas entre septiembre y noviembre medidas en divisas locales, mayor que la caída del 3% prevista por los analistas. El descenso es el mayor desde el tercer trimestre de 2022, cuando también fue del 4%. H&M, el segundo minorista de moda del mundo que cotiza en bolsa después de Inditex, ha estado priorizando su margen de beneficio sobre las ventas, ya que aspira a un margen operativo del 10% para 2024. En los nueve primeros meses de este año, su margen operativo fue del 5,9%. En coronas suecas, las ventas netas se mantuvieron prácticamente sin cambios, en 62.600 millones de coronas (6.100 millones de dólares), frente a una previsión media de 63.200 millones.
El grupo italiano de bebidas Campari ha comprado la histórica casa francesa de coñac Courvoisier al grupo Beam Suntory por algo más de 1.200 millones de euros. Es la mayor adquisición en la historia de la marca, que expandirá significativamente su negocio en EE.UU. Campari quiere convertirse en un competidor más importante para los gigantes Diageo y Pernod Ricard.
Vivendi estudia varias opciones para su participación del 24% en Telecom Italia, valorada en unos 1.300 millones, y entre ellas está su posible venta, según Bloomberg. Para la operadora italiana, una salida de Vivendi podría allanar el camino para la venta por 22.000 millones de euros de su red de telefonía fija a KKR.
Sanofi obtiene la opinión positiva de la Agencia Europea de Medicamentos para el primer tratamiento oral para una forma aguda de enfermedad del sueño, que puede ser letal y que se encuentra en 36 países africanos por la picadura de la mosca tsetsé.
La energética francesa TotalEnergies acuerda con los sindicatos un alza salarial del 5 % y unas primas entre 2.000 y 4.000 euros por empleado.
El petróleo busca su primera subida semanal en dos meses
El Dow Jones y el S&P 500 cerraron al alza el jueves en Wall Street, ante el optimismo de que los costes de endeudamiento disminuirán el próximo año ante un giro moderado en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. La nota negativa la puso el Nasdaq 100. El S&P 500 ganó un 0,26% para cerrar en 4.719,55 puntos, mientras que el DOW JONES Ind Average subió un 0,43% en 37.248,35 puntos y el NASDAQ 100 cedió un 0,15% hasta los 16.537,83. Este viernes los futuros americanos cotizan con subidas del entorno del 0,30%.
Los precios de los Futuros del petróleo avanzan en la mañana de este viernes, camino de registrar su primera subida semanal en dos meses, tras beneficiarse de las previsiones alcistas de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sobre la demanda de crudo para el próximo año y de la debilidad del dólar. Los futuros del Brent suman un 0,38%, a 76,89 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube un 0,36% a 71,85 dólares.
Las bolsas asiáticas cotizan con signo mixto debido a las fuertes caídas del dólar y de los rendimientos estadounidenses, que prolongaron el repunte impulsado por la Reserva Federal. La resistencia a los recortes de tipos por parte de los bancos centrales europeos podría asestar un duro golpe a las esperanzas de un giro en las políticas monetarias a escala mundial. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,9%, después de que un repunte anterior hasta el nivel más alto desde principios de agosto encontrara cierta resistencia debido al cambio de tendencia de la renta variable china. El Nikkei japonés sube un 0,93%. El índice chino CSI 300 cede las ganancias anteriores y caía un 0,3%, marcando un nuevo mínimo de cinco años. El índice Hang Seng de Hong Kong, sin embargo, repuntaba un 2,2%, impulsado por un aumento de más del 3% de las empresas inmobiliarias chinas, tras conocerse que Pekín y Shanghái han relajado las restricciones a la compra de viviendas.
Los precios del oro se encaminan hacia un alza semanal. El oro al contado sube en los 2.037,76 dólares por onza y ha sumado un 1,6% en lo que va de semana. Los futuros del oro estadounidense suben un 0,34%, hasta los 2.051,80 dólares.
Por su parte, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,0992, mientras que el Bitcoin se mueve con restas del 0,64% en los 42.626,1 dólares.
En la agenda macroeconómica de hoy destaca la publicación en la Eurozona, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EEUU de las lecturas preliminares de diciembre de los índices de gestores de compra de los sectores de los servicios y de las manufacturas, los PMIs que elabora la consultora S&P Global. Además, en Francia e Italia se conocerá el IPC definitivo de noviembre y en la zona euro, la balanza comercial de octubre. En España, el INE publica datos sobre la compraventa de viviendas en octubre y el Banco de España ofrece los datos de deuda de las administraciones públicas a cierre del tercer trimestre.