Sin embargo, nosotros no vemos esa inestabilidad continuada del mercado. Creemos que hay tendencia a la normalización y alcista y, si vemos repuntes de volatilidad, será en el corto plazo. En este sentido, podríamos aprovechar estos repuntes más con futuros del VIX, que son más tácticos, que con fondos.
El bono convertible
Un plan de pensiones es un plan de ahorro de cara a la jubilación y tiene unos costes importantes a la hora de contratarlo, aunque nos debería importar más que cubra nuestras necesidades actuales y de futuro. Tiene una ventaja fiscal, ya que desgrava, aunque también tiene inconvenientes, como que el dinero está “secuestrado” hasta la jubilación. Hay que tener en cuenta las comisiones y sobre todo si se es un inversor conservador, ya que los planes de pensiones conservadores se podrían comer las rentabilidades. En cambio, los inversores más agresivos verán diferidas en el tiempo las comisiones y no serán tan importantes.
Recomendaciones de fondos de inversión de Profim EAFI:
PERFIL CONSERVADOR:
- Fondepósitos: nos gusta la liquidez de estos fondos, están batiendo a depósitos con liquidez diaria, son fiscalmente traspasables y dan unas rentabilidades medias del 2,5% este año. Dentro de este grupo, nos decantamos por el Gesconsult Corto Plazo y el Aviva Corto Plazo.
- Renta fija europea centrada en periféricos: en este sentido nos gusta el fondo Amundi Fontesoro
- High Yield americano en el corto plazo, en 2-3 años, y también el europeo con fondos de Axa o Goldman Sachs
- Mixtos de renta fija: el fondo Cartesio X, que tiene renta fija europea de periféricos
PERFIL MÁS AGRESIVO:
- Fondos de renta variable estadounidense y europea
- Renta variable japonesa y emergente
- A nivel sectorial, nos gustan las compañías industriales, de consumo cíclico y tecnológicas