Si bien durante los primeros trimestres del año la economía se había contraído, la situación continúa ahora sin ser halagüeña. La variación del PIB interanual fue del -0,4%, pero este último trimestre del año ha caído un 0,1% más con respecto al anterior. Ahora la pregunta obligada es ¿qué es lo que está provocando esta crisis fiscal de Alemania? Pues hay varias claves que han llevado al país a esta situación.

El fallo del tribunal constitucional

Una de las claves más recientes de la crisis fiscal de Alemania se relaciona directamente con el fallo del tribunal constitucional que salió a la luz en noviembre de 2023. Este tenía que ver con los 60 mil millones de euros que sobraron del fondo de emergencia empleado durante la Covid-19 con el objetivo de que se destinasen a políticas medioambientales, de transformación y de clima. 

El tribunal constitucional ha calificado esto de inconstitucional, lo que ha puesto en un serio aprieto a Alemania y sus planes. Además, este fallo del tribunal puede ser el primero de los pasos hacia problemas financieros más graves que afecten a esta potencia económica de la UE. Y es que si los datos ya no eran muy alentadores, ahora menos. 

Esto ha supuesto un gran problema para el país, ya que puede que esa aceleración hacia la transición verde se estanque y que muchos de los planes que estaban sobre la mesa haya que repensarlos y cambiarlos por completo. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para los ciudadanos? Precios más altos de la electricidad y del gas, una situación que preocupa, sobre todo ahora que llega el invierno y las temperaturas descienden abruptamente.

Un crecimiento al mismo nivel que al inicio de la pandemia

Otra de las claves de la crisis fiscal en Alemania es que si bien fue uno de los países a los que la pandemia también le afectó, supo sortear los problemas que entrañó de forma más o menos fácil. No obstante, mientras otros países de la UE crecen económicamente, como España (0,4%) o Francia (0,5%), Alemania se encuentra estancada en un 0%.

Aunque parezca surrealista hablar de Alemania en estos términos, su crecimiento es uno de los más bajos de toda la eurozona y está en unos niveles similares a los de la prepandemia. Por lo tanto, está claro que el año va a terminar para Alemania con una ligera recesión que se espera que se resuelva en 2024. De hecho, un informe presentado en Berlín prevé un crecimiento del 0,7%, a pesar de que los números, ahora no son alentadores.

Si sumamos el descenso del PIB de este trimestre, Alemania cerrará el año con un producto interior bruto de un 0,4% más bajo. Pero, si las previsiones son realistas, puede que el 2024 sea una oportunidad para que experimente un crecimiento que la ponga al mismo nivel que otros países de la Unión Europea o que, incluso, consiga superarlos. 

La necesidad del cambio en el sistema de pensiones

La edad de envejecimiento no deja de aumentar en todo el mundo y los expertos explican que aunque se resuelvan los problemas que ahora han sumergido a Alemania en una crisis fiscal, puede que estos aparezcan de nuevo cuando más personas accedan a la pensión de jubilación que les corresponde. Esto volverá a provocar que el crecimiento se frene y que la productividad de las empresas disminuya, por lo que se necesitan medidas inmediatas.

Actualmente, en Alemania la edad de jubilación es de 67 años, según la Comisión Europea, aunque se puede solicitar una pensión anticipada a partir de los 63 años si se han cotizado 35. Esto contrasta con las medidas que ya se adoptan en países como España donde hay que acreditar 38 cotizados o más para jubilarse a los 65 años, o 66 años y 6 meses si no se ha llegado a esos años de cotización necesarios.

Asimismo, en España las cotizaciones aumentarán cada año que pase, algo que en Alemania todavía no se ha contemplado. Sin embargo, esta crisis fiscal está haciendo que se sopesen cambios en este aspecto, para que el crecimiento, si mejora el próximo año, no vuelva a estancarse a medida que pase el tiempo. Un temor que tienen los expertos.

Las expectativas son positivas, a pesar de la crisis fiscal, donde también se responsabiliza a los conflictos que hay en la actualidad. No obstante, habrá que ver cómo el país supera este bache en el que se encuentra este año y cómo lo afronta en el 2024 para salir de esta recesión económica en la que está.