Veamos: cambios radicales en el modelo de negocio por la transformación tecnológica digital, nuevos desconocidos emprendedores financieros (“fintech startups”) que intentan ganarles terreno en algunos nichos de mercado, desaparición progresiva de sucursales físicas por el cambio de cultural de los clientes, revolución del “big data” en la forma de analizar riesgos de crédito o de detectar oportunidades comerciales, exposición permanente al público a través de las redes sociales, crisis de reputación por el peso del pasado…

Como factor añadido, los gigantes digitales, los Google, Amazon, Facebook, Apple, que crecen constantemente en volumen de plantilla, son posiblemente el mayor competidor en atracción de nuevo talento que tienen hoy los bancos. Para los recién licenciados, ¿son estos gigantes digitales una primera baza profesional mejor que la banca internacional a la hora de desarrollar una carrera? Cuentan con la ventaja de que les supone innovadores per se, lo cual es un factor muy atractivo en sí mismo; prometen dar a los mejores una proyección internacional de éxito y, al fin y al cabo, ¿no se dice que estos gigantes, además de el paradigma de lo digital, también son bancos en ciernes? Podrían llegar a serlo, aunque posiblemente solo si las autoridades públicas decidieran excluirlos de estar sometidos a la misma sobreregulación normativa y exigencias de capital que hoy se imponen a la banca, cosa que no debería ocurrir nunca.

Sea como fuere, parece que la banca sí tiene dificultades para atraer al mejor talento. Pero, sin embargo, en este contexto tan complicado, las dos principales consultoras internacionales que analizan y comparan los entornos profesionales que las empresas crean para sus empleados, Top Employers y Great Place to Work, no han reconocido en los tres últimos años a los gigantes digitales como los mejores lugares para trabajar en todo el mundo y en sus principales países sino a un banco internacional, el español Banco Santander.

En la actualidad, el grupo tiene más de 200.000 empleados, de los que 23.000 trabajan en España, tanto para el centro corporativo global ubicado en Boadilla del Monte como para la propia filial española. Las principales unidades del grupo en Latinoamérica (Chile, Argentina, México, Brasil, Uruguay), la española y la portuguesa, la británica… Una gran cantidad de las compañías del Santander en el mundo han sido consideradas las mejores o entre las tres mejores empresas y bancos para trabajar en los últimos años, de acuerdo con la selección de las consultoras mencionadas. Además, tanto a nivel global como local, Santander consigue seguir siendo, año tras año, el mejor banco del mundo o de varios países, según las publicaciones internacionales especializadas, como Euromoney o The Banker. De hecho, en 2018 Santander ha sido el banco más premiado del mundo, con algunos galardones locales especialmente satisfactorios, como ser considerado la segunda empresa con mejor experiencia de cliente en Chile, según Forbes.

La banca tiene que invertir en personas

“La industria bancaria está en peligro. Hay que apostar por el talento, invertir en personas, en conocimiento”, afirma Roberto Di Bernardini, global senior executive vice president human resources de Banco Santander. La excelencia del ambiente profesional y la innovación son el tándem de cualidades corporativas gracias al cual Santander ha establecido en los últimos años el propósito final de su organización: promover el progreso de las personas y de las empresas. En palabras de Di Bernardini:  “Es muy importante para una empresa financiera decidir cuál es la huella que vamos a dejar en la sociedad. La gente que dice que el objetivo de los bancos es generar beneficios se equivoca. Eso es algo obvio, necesitamos un objetivo que haga mejor a la sociedad. En Santander es ayudar a los empresarios a progresar y a cumplir sueños con una línea ética que nunca será traspasada”.

Para ello, el Santander actual, presidido por Ana Botín, fomenta desde su gestión de recursos humanos los siguientes factores como elementos clave para atraer al mejor talento posible a cada uno de los puestos de trabajo que ofrece: una carrera profesional larga, un ambiente laboral que fomenta la creatividad, una organización preocupada por el bienestar personal y por ofrecer movilidad internacional a los mejores, una cultura corporativa basada en la ética y la sostenibilidad de sus políticas y comportamientos, el foco del negocio puesto en conseguir la prosperidad de los clientes, tanto personas físicas como empresas, garantizando la diversidad de culturas y lenguas, la igualdad de género y la innovación vanguardista como fórmula para competir y garantizar el futuro. “Necesitamos gente diferente, con competencias diferentes porque la manera en la que nos acercamos a los clientes también es diferente”, explica Di Bernardini.

No en vano, según explica la presidenta Botín en el informe anual, “nuestra visión es ser el mejor banco comercial, ganándonos la confianza y fidelidad de nuestros empleados, clientes, accionistas y de la sociedad”. Con este mensaje, Botín certifica cómo los empleados están situados en el centro de la organización Santander, como es el talento, y por supuesto la innovación, la materia prima fundamental para la misión del banco.

Si observamos las ofertas de empleo que, por ejemplo, en España tiene habitualmente el Banco Santander, se ve cómo el primer mensaje que ven los candidatos potenciales dice: “En Santander contamos con un modelo de negocio centrado en el cliente que nos permite cumplir con nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas de una forma Sencilla, Personal y Justa.” La mayor parte de las oportunidades están en los segmentos de negocio conocidos como “retail” o “banca doméstica”, que son aquellos que se ofrecen a particulares y pymes (créditos, depósitos, fondos, hipotecas, tarjetas, seguros, acceso a mercados bursátiles, gestión de tesorería…), a través de una amplia gama de productos y servicios a los que se accede por canales digitales (banca online, APPs), por la red física de oficinas y por los cajeros automáticos. Eso incluye también las actividades de banca privada, para capitales privados elevados, y de banca de consumo (Santander Consumer Finance), para préstamos destinados  a compra de vehículos o electrodomésticos, generalmente.

Pero también se ofrecen vacantes tanto en lo que se llama banca corporartiva (“corporate and investment banking”), donde se ofrece servicio global a clientes institucionales y a empresas que, debido a su tamaño, complejidad o sofisticación, requieren tratamientos a medida o productos de banca mayorista de alto valor añadido. La División Santander Corporate & Investment Banking se apoya en los bancos locales del Grupo para ofrecer a sus clientes cobertura completa en todos los países en los que el Santander está presente, con capacidades globales de productos y distribución. Por último, los llamados Servicios Centrales, ubicados físicamente en la Ciudad Financiera del Grupo Santander, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, también son demandantes habituales de nuevo talento. Estos Servicios Centrales concentran aquellas actividades de todo tipo que ayudan a la consecución de los objetivos estratégicos del Grupo en cada geografía.

Proceso selección Santander

El proceso de selección en el Banco Santander está diseñado pensando en el candidato.  La experiencia durante todo el proceso es muy importante y el banco busca responder a las expectativas.

El proceso habitual es el siguiente:

  1. Solicitud on-line. Una vez que se enviado el formulario de solicitud se revisa y verifica que cumple los requisitos del puesto al que se aplica.
  2. Pruebas on-line. Para algunos roles y de acuerdo con las prácticas locales, una vez que se  completa la solicitud en línea, hay que completar una prueba on-line relacionada con el puesto solicitado.
  3. Entrevista con Recursos Humanos. Si se superan las fases anteriores, el banco invita a realizar una entrevista en remoto con una persona del equipo de selección y analizar con más detalle el rol y las competencias que se requieren para el puesto. Esta entrevista tine una duración aproximada de 20 minutos.
  4. Entrevista con el área de negocio. Tras una primera entrevista exitosa, la candidatura pasa a la siguiente fase del proceso. El candidato es invitado a un encuentro con el área de negocio y/o un  evaluador presencial, que incluirá un análisis de capacidades y competencias. Dependiendo de la posición, puede que haya que hacer más de una entrevista presencial.
  5. Oferta. Superado todo el anterior proceso, se hacer una oferta verbal, sujeta a la comprobación de todos aquellos requerimientos que sean necesarios.
  6. Fecha de inicio. En función del puesto, se puede recibir una fecha de inicio inmediata.

“Si quieres formarte en el Grupo Santander, ahora puede ser tu momento. En el Santander encontrarás la oferta que mejor se adapta a tus intereses y motivación personal. Sabemos reconocer el talento y la ilusión, te ayudamos a descubrir tus intereses profesionales y a enriquecer tu trayectoria. Queremos atraer, formar y desarrollar jóvenes universitarios que tengan interés en formar parte de nuestro grupo”. Es la explicación que Santander España ofrece dentro de su aplicación online para solicitar empleo. “Nuestros programas de prácticas son diferentes en cada país pero todos trabajamos por un objetivo común: proporcionar experiencias y aprendizajes que complementen la formación académica, y todo ello junto a los mejores profesionales del sector. Por ser un gran grupo, las posibilidades de crecimiento en diferentes negocios son muy amplias: Banca Comercial, Mercados financieros, Riesgos, Auditoria, Tecnología, Seguros, Intervención”.

Existe una aplicación online donde el banco concentra las plazas en España.

Anualmente, el Grupo realiza en todo el mundo una “encuesta de compromiso”, donde se escucha con mucho nivel de detalle la opinión del 100% de los trabajadores, cualquiera sea su nivel, sobre la organización. En los dos últimos años, esta encuesta demuestra un nivel altísimo, cercano al 90%, en orgullo de pertenencia, y un apoyo global a la cultura del banco: hacer todo de un modo sencillo, personal y justo, con unos comportamientos concretos que todos los empleados conocen. Desde 2016, el banco acometió una reorganización global en todas las áreas de negocio y los países, “necesarios para situar en los niveles adecuados nuestra eficiencia y excelencia operativa, invirtiendo de esta manera para el futuro”. Según la comunicación formal del banco, “aunque estos procesos no son fáciles, nos hemos esforzado para hacerlos de la forma más justa posible para todos y en particular para los empleados más directamente afectados.”

Las principales iniciativas desarrolladas desde 2016 por Recursos Humanos en 2016 son el lanzamiento de los 8 “comportamientos corporativos” para ayudar a los empleados a hacer del Santander “un banco más Sencillo, Personal y Justo”. En Chile, México, Argentina, España y en el Centro Corporativo, se implantaron plataformas que permiten reconocer a aquellos empleados que destaquen por ser ejemplo de los comportamientos corporativos. En la convención del Grupo de aquel año, celebrada en diciembre, hubo un evento para los 100 Embajadores SPF, empleados elegidos por sus compañeros por ser exponente de los comportamientos corporativos. Además, se lanzó la aplicación Star Me Up: la primera red de reconocimiento global.

Además, se lanzaó una nueva segmentación corporativa, “más dinámica, con entradas y salidas que se revisan semestralmente,  basada en la transparencia y la meritocracia, con criterios objetivos (contribución, resultados) e individuales (desempeño, potencial)”. Se aprobaron ”planes de sucesión” para cada puesto directivo, “con una metodología común y estructurada para puestos clave de alta dirección y de funciones de control”.

Se hizo también un Global Assessment Process (GAP), que debe ayudar los directivos del grupo a contribuir en la transformación del Banco con un estilo de liderazgo acorde a esta nueva etapa. La llamada “Valoración 360” nació también en 2016, como un modelo corporativo de gestión del desempeño, en la que los directivos son evaluados por sus pares, por sus reportes directos y por sus jefes, respecto de su observancia de los ocho comportamientos corporativos en su día a día.

Se establecieron además los espacios “flexiworking”, cuya primera fase se centró en fomentar horarios de trabajo más flexibles, y que ha seguido avanzando desde entonces con la creación de nuevos espacios sin despachos, con áreas que potencian la colaboración, el intercambio de conocimientos y con herramientas que permiten estar en contacto continuo con los equipos de otros países.

“Be Healthy” es  el programa global de Salud & Bienestar. Este programa, implantado en todos los países y en Santander Consumer Finance, pretende hacer de Santander la organización más saludable del mundo.