Ayer los mercados, tanto europeos como de EEUU, cerraron ligeramente en positivo con Trump intentando “mitigar” la atención sobre unos datos de empleo decepcionantes con un tweet en el que afirmaba que tanto Rusia como Arabia Saudí habían llegado a un acuerdo sobre los recortes de producción. Una noticia que el mercado del crudo recibió con optimismo, llegó a subir más de un 20%, aunque el desmentido de ambos países después ha hecho que el barril de petróleo caiga más de un 3% a estas horas. Además, la Casa Blanca anunció también que se reunirá con los ejecutivos de las grandes petroleras de su país para analizar la situación del mercado. Otro factor que jugó a favor de las subidas fue el anuncio de China, primera importador de esta materia prima del mundo, de incrementar sus reservas aprovechando los bajos precios.
Las peticiones semanales de subsidio por desempleo registraron la semana pasada el mayor incremento de toda la serie histórica, con un aumento de más de 3 millones de solicitudes respecto a la cifra contabilizada en los siete días anteriores, hasta alcanzar un record de 6,65 millones de demandantes de ayuda, según los datos del Departamento de Tesoro estadounidense. Por otro lado, en España ayer la seguridad social anunció que cerró marzo con un descenso de 833.979 afiliados, el mayor recorte de la historia.
Un dato que añade más incertidumbre a cómo será el frenazo económico en los países desarrollados. Algunas estimaciones hablan de una reducción del PIB entre el -7% y -8% en el segundo trimestre en tasa interanual. La agencia de calificación crediticia Fitch estima una recesión mundial este año con decrecimientos de la economía del 1,9%.
Con todo, ayer el Consejo de Gobierno del BCE decidió posponer seis meses su revisión estratégica debido a los riesgos que entraña para la economía europea la expansión del Coronavirus, según anunció ayer el organismo .De esta forma, la primera revisión del organismo desde 2003 finalizará en torno a 2021.
Siguen las negociaciones en Europa para ver cómo se financian las ayudas económicas que cada gobierno está inyectando a su país para hacer frente a la crisis sanitaria. Ayer la Comisión Europea propuso un fondo extraordinario contra la crisis del coronavirus de 100.000 millones y propuso flexibilidad en los fondos de cohesión europeos y urgió a los estados a aprobar lo antes posible el presupuesto de la UE para poder apoyo y soporte a los efectos de la pandemia. Por otro lado, el Banco Mundial aprueba 1.900 millones de dólares iniciales en fondos de emergencia para responder al virus. Las primeras medidas ayudarán a 25 países y las nuevas operaciones están avanzando en más de 40 países utilizando el proceso de vía rápida.
En Italia, el primer ministro Giuseppe Conte advirtió ayer de la dificultad para hacer previsiones sobre el fin de la crisis del coronavirus ya que los expertos tampoco las pueden hacer. Deseando llegar a la tercera y última fase, Conte aseguró que será entonces cuando se tenga que empujar la reconstrucción del tejido económico y social que ha sido golpeado y asi relanzar la economía italiana.
H&M, BNP, Adidas...valores que son noticias en las bolsas europeas
A nivel empresarial, H&M ha dado a conocer las cifras del primer trimestre fiscal con unas ventas de 54.950 millones de coronas suecas, margen bruto del 51% y beneficio antes de impuestos de 2.500 millones. La compañía prevé pérdidas en el segundo trimestre fiscal debido a la crisis del coronavirus.
BNP Paribas sigue la estela de a gran banca europea y cancela el dividendo para 2019 y 2020. La entidad francesa anuncia esta medida siguiendo las recomendaciones del BCE y avanza que evitará en la medida de lo posible las recompras de acciones.
Remy Cointreau lanzó ayer al cierre un profit warning alertando en sus resultados preliminares de una caída en el cuarto trimestre fiscal de sus ingresos orgánicos del -26% interanual y en el conjunto del año del 12%. Además reconoce una fuerte caída a nivel beneficio operativo.
Accor suspende la política de dividendos y cierra dos tercios de sus hoteles totales a nivel mundial. Hablan de un “impacto muy serio” por la crisis del coronavirus.
La cervecera Carlsberg ha suspendido las guías para el ejercicio 2020 tras anunciar fuertes medidas de ahorro de costes además de la reducción del capex. No obstante, mantienen la primera fase del programa de recompra de acciones propias previsto, revisando el segundo tramo.
Adidas busca ayudas estatales que rondarían los 1.000- 2.000 millones de euros.
Por último, Beiersdorf anunció un programa de financiación internacional inmediato dotado con 50 millones de euros que se destinará a apoyar comunidades y autoridades en su lucha contra la pandemia.
En la sesión de hoy , los inversores deberán estar pendientes a la publicación en Europa y EEUU de los índices adelantados de actividad del sector servicios de marzo, los PMIs y el ISM no manufacturero estadounidense, “que esperamos muestren fuertes caídas, especialmente en los países que como Italia y España han prácticamente paralizado su actividad”, dicen los expertos de Link Securities.
Esta madrugada se han publicado estos índices tanto en China como en Japón. En China, el PMI servicios “privado”, elaborado por la consultora Caixin, siguió mostrando contracción de la actividad en marzo a diferencia de lo que había hecho el PMI servicios “oficial”, que apuntaba a una ligera expansión de la misma en el mes. Por su parte, el PMI servicios de Japón ha mostrado la mayor contracción en un mes de la actividad de los servicios en el país desde la pasada crisis financiera.