Si bien ayer la sesión volvió a comenzar con descensos en Europa, la actuación del Banco de Inglaterra (BoE), acudiendo al rescate tanto de la libra esterlina como de los bonos soberanos, que habían reaccionado muy negativamente tras anunciar el nuevo gobierno británico su nueva política fiscal, supuso un punto de inflexión, al menos momentáneo, en el comportamiento de los mercados financieros europeos y estadounidenses: divisas, renta fija y renta variable. Así, la máxima autoridad monetaria británica anunció que compraría bonos soberanos con vencimiento a largo plazo en los mercados secundarios, explicando que “el propósito de estas compras era el restaurar las condiciones ordenadas del mercado”. Además, señaló que “las compras se llevarían a cabo en la escala que fuera necesario para lograr este resultado". Inmediatamente los precios de los bonos británicos se giraron al alza, sus rendimientos a la baja -el del bono con vencimiento a 10 años bajó AYER de golpe medio punto porcentual, hasta situarse cerca del 4%-, movimiento que fue mimetizado inicialmente por el resto de bonos europeos. El fuerte descenso experimentado por los rendimientos de estos activos propició que las bolsas europeas se giraran al alza, cerrando la jornada de ayer en su mayoría con ligeros avances.
Con todo, este jueves los números rojos vuelven a ser los protagonistas de las bolsas europeas. El IBEX 35 despierta con caídas del 0,67% en los 7.392,09 puntos, el DAX cae un 0,23% hasta los 12.155, el FTSE 100 pierde un 0,79% en los 6.950, el CAC 40 resta un 0,49% en los 5.737 y la bolsa italiana cae un 0,12%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 se deja un 0,60% en los 3.315,15 puntos.
Este jueves, Porsche saldrá a bolsa en plena agitación bursátil en la Bolsa de Fráncfort (Alemania). Las acciones de Porsche AG comenzarán a cotizar en bolsa el jueves, después de que Volkswagen fijara el precio de las acciones en el extremo superior de la horquilla anunciada, una señal de que la marca de lujo ha atraído a los inversores a pesar de las turbulencias del mercado. Los libros se cerraron el miércoles con un precio final de 82,50 euros, dijo el fabricante de automóviles, en el extremo superior de la horquilla de 76,50-82,50 euros que anunció a principios de este mes.
En Alemania la inflación podría subir en dos dígitos. En el estado más poblado de Renania del Norte-Westfalia, el IPC ha subido un 10,1%, lo que supone un récord en las estadísticas. En la comparación con el mes anterior, la inflación aumentó un 1,8%. A las 12:00 hora española se conocerá el dato alemán.
El gas vuelve a superar los 200 euros
Aumentan los problemas con el gas. Suecia descubre una cuarta fuga en los gasoductos Nord Stream. Los guardacostas suecos descubrieron una cuarta fuga de gas en los gasoductos Nord Stream dañados a principios de esta semana, según declaró un portavoz al periódico Svenska Dagbladet. La Unión Europea sospecha que las fugas de gas en los gasoductos submarinos rusos hacia Europa fueron provocadas por actos de sabotaje, tras lo que ha prometido una respuesta "contundente" a cualquier interrupción intencionada de su infraestructura energética. "Dos de estas cuatro están en la zona económica exclusiva de Suecia", dijo al periódico a última hora del miércoles Jenny Larsson, portavoz de los guardacostas sueco. Las otras dos fugas están en la zona económica exclusiva de Dinamarca.
Nuevos repuntes para los precios del TTF del gas holandés, de referencia en Europa, ante las fugas que se están viendo en los gasoductos que llegan de Rusia hacia Alemania. Vuelve a superar los 200 euros.
Por su parte, los precios del petróleo retrocedían ligeramente después de haber ganado más de 3 dólares en la sesión anterior, con un dólar fuerte que limitaba la demanda de crudo de los compradores que utilizan otras monedas y la preocupación por las perspectivas económicas que empañan la confianza del mercado. Los futuros del Brent, de referencia en Europa, cotizan con caídas del 0,77% en los 87,33 dólares el barril.
En las bolsas asiáticas, el compuesto de Shanghai se deja un 0,53% en los 3.028,41 puntos, el Hang Seng cede un 1,05% hasta las 17.069,00 unidades. En positivo, el Nikkei avanza un 1,02%, el SZSE Component sube un 0,38% y el Kospi se anota un 0,12%.
Ayer en Wall Street, los principales índices estadounidenses cerraron en positivo: el DOW JONES Ind Average se anotó un 1,88% en los 29.683,74 puntos, el S&P 500 avanzó un 1,97% hasta los 3.719,04 y el NASDAQ 100 repuntó un 1,97% en las 11.493,83 unidades. Los futuros de hoy, en cambio, se tiñen de rojo a esta hora, con descensos en el entorno del 0,5%. A pesar del rebote significativo, algunos inversores, como el multimillonario Stanley Druckenmiller, creen que todavía hay mucho espacio para que los mercados caigan. “Nuestro caso central es un aterrizaje forzoso a fines del 23”, dijo Druckenmiller. “Me sorprendería si no tenemos una recesión en el 23".
El cambio euro dólar está en 0,9661 y la libra en 1,0778 dólares.
El Bitcoin cotiza con subidas del 3,7%, pero sigue por debajo de los 20.000 dólares en los 19.391,2.
Agenda macro
Este jueves se va a conocer el IPC de España de septiembre, en dato preliminar, cifras que también se publicarán en Alemania. A nivel europeo, la zona euro dará a conocer el clima empresarial, la confianza del consumidor y las expectativas de inflación al consumo de septiembre.
En EEUU, la atención se centrará en las peticiones de desempleo.